La 'tormenta internacional' sigue en los cereales

La mesa de cereales continúa con su camino alcista (Foto: Chema Díez)

La mesa volvió a cotizar una semana más al alza por el movimiento en los mercados y porque las operaciones así lo indicaban; trigo y maíz, los más fuertes.

El cereal se ha convertido, una semana más, en el principal protagonista de la semana con una nueva cotización alcista con el trigo y el maíz como actores principales. No en vano, la visión de las partes del sector, agricultores y compradores es, como siempre, opuesta.

 

Así, los productores demandaron subidas de entre tres y seis euros para todos los cultivos, pero hicieron especial hincapié en la fortaleza de los trigo y del maíz, con una posición muy fuerte dentro de este mercado.

 

De este modo, el trigo panificable aumentó su valor tres euros, igual que el trigo para pienso y el maíz, por una subida de un euro para avena, centeno y cebada. La cruz, para garbanzo, lenteja y paja, con un descenso de 20, 10 y 2 euros por tonelada.

 

Es por ello que la 'tormenta internacional' aún no se ha detenido y las repercusiones en Salamanca se dejan notar y aún parece que también en próximas semanas.

 

(Foto: Chema Díez)

 

EL MERCADO, DE NUEVO AL ALZA

 

Por su parte, el recinto contó con la presencia de casi 1.200 cabezas de ganado de una calidad y peso mucho mejor que en semanas anteriore y con unos precios que siguen con la tendencia alcista de hace muchos meses. En el campo, sigue la fortaleza con gran facilidad de los ganaderos para 'colocar' los animales.

 

De este modo, los compradores o tratamtes solicitaron una repetición de precios mientras que los ganaderos pidieron 0,03 euros para machos y otros 0,03 para hembras, que fue la decisión final adoptada por el presidente de la mesa.

 

En el vacuno de carne, poco que contar ya que se produjo una repetición de los precios pese a la reticencia de los compradores que ven el mercado muy atascado y con escasas ventas en las carnicerías. Los mataderos también ralentizan su actividad, según su propia opinión.

 

En lo que se refiere al ovino, estabilidad y más estabilidad con un acuerdo casi unánime de la mesa a la espera de la llega de un nuevo mes, abril, que dirá si ls lechazos se mueven más en el mercado.

 

La mesa de ibérico repitió, una vez más, las cotizaciones (Foto: Chema Díez)

 

EN EL IBÉRICO, ESTABILIDAD Y FORTALEZA

 

Por último, la mesa del ibérico no fue la excepción y tampoco dejó lugar para las sorpresas ya que la mesa estuvo de acuerdo en destacar la "estabilidad" los compradores y la "fortaleza" los ganaderos, para llegar a un punto de encuentro en una repetición de los cochinos de recebo, cebo de campo y cebo, mientras que la bellota, al llegar la fecha fijada se ha dejado sin cotizar.

 

Los lechones siguen fuertes con una subida de 0,03 euros mientras que los tostones siguen también alcistas con dos euros más, con una repetición de las cerdas.

 

En el blanco, nuevas subidas para los cerdos selecto, graso y normal y las cerdas (+0,02 euros), con un euro más de subida para los lechones y dos para los tostones.