La tormenta de este miércoles en Ávila no se recordaba desde el 5 de noviembre de 1997

Tormenta del día 27 de abril.

La intensidad máxima de la tormenta alcanzó en el día de ayer los 74,4 litros, equiparándose a la caída el 5 de noviembre de 1997. Desde esa fecha, la ciudad de Ávila no recordaba una tormenta parecida. 

Las lluvias caídas durante la tarde del pasado miércoles no se recordaban en la ciudad desde el 5 de noviembre de 1997, cuando cayó una cantidad de agua parecida a la de ayer. Destacan desde el consistorio que la intensidad máxima de las lluvias alcanzó los 74,4 litros.

 

Asimismo, el equipo de Gobierno ha querido disculparse ante los ciudadanos por los posibles consecuencias que las inundaciones en las calles hayan podido acarrearles. Destacan que las previsiones meteorológicas les han sorprendido, puesto que no había alerta por posibles lluvias, aunque reconocen que el problema viene derivado de la intensidad, no de la capacidad. 

 

Hay que tener en cuenta que el sistema de saneamiento está dimensionado para un periodo de retorno de 10 años, lo que supone que con la intensidad de lluvia producida se ha sobrepasado su capacidad de transporte en un 800% lo que ha ocasionado puntos de desborde de este sistema y levantamiento de tapas.