La techumbre del palacio de Valderrábanos se expone en el Museo de Ávila

El próximo viernes, día 22 de marzo, se inaugurarán en la Casa de los Deanes y en el Almacén Visitable de Santo Tomé los Nuevos Fondos 2013

Debido a un movimiento obligado en los Almacenes, la sección de Nuevos Fondos del Museo de Ávila presenta, en 2013, los elementos de la techumbre del palacio de Valderrábanos, pintada en los albores del siglo XVI, que fueron rescatados por Luis Monteagudo en 1968/6 en una campaña de salvamento simultánea a las obras que convirtieron el edificio en el hotel actual.

 

En el Almacén Visitable de Santo Tomé se han instalado las vigas; en el rellano de la escalera de la Casa de los Deanes, se muestran algunas tablas y una selección de los fragmentos arqueológicos recuperados en la excavación, acompañados del croquis de los perfiles dibujado in situ.


El alfarje, decorado con coloridos motivos vegetales, techaba una sala rectangular. Por su parte, los materiales recuperados, muy fragmentados todos, demuestran una secuencia de finales del siglo I a.C. al siglo XV, con un vacío desde la Tardoantigüedad hasta la Plena Edad Media.