La tarta del V Centenario ¿celebración o despilfarro?

La tarta con la que el Ayuntamiento de Ávila celebrará el próximo día 28 el 500 cumpleaños de Santa Teresa es motivo de polémica este jueves entre el Equipo de Gobierno y los demás partidos, que consideran "un despilfarro innecesario" los más de 10.000 euros presupuestados. Desde el Equipo de Gobierno justifican este gasto en la necesidad de actividades populares en las que participe el pueblo de Ávila.

Los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Ávila, PSOE, UPyD e IU, han votado este jueves en contra del gasto de 10.400 euros en dos tartas -un pastel gigante y una figura de madera y poliespan- para celebrar el cumpleaños de Santa Teresa el próximo 28 de marzo, dentro de los actos del V Centenario.

 

La propuesta del concejal de Turismo, presentada este jueves en la Junta de Gobierno Local, propone un gasto de 21.991,8 euros para el 28 de marzo, según han informado los grupos de oposición, de los cuales 10.400 se destinan, para ellos "incomprensiblemente", a financiar dos tartas: un pastel gigante de 3.000 raciones con un coste de 4.500 euros (a 1,5 euros por ración) y una figura de madera y poliespan en forma de tarta cuyo presupuesto es de 5.900 euros.

 

PSOE, UPyD e IU han votado en contra por entender que se trata de un despilfarro innecesario y que este dinero tendría un mejor uso en otro cometido. A ellos se ha unido Ciudadanos Ávila, que a través de una nota de prensa, ha criticado este gasto.

 

Su coordinador en Ávila, Alberto Becerril, ha asegurado que "la falta de seriedad del equipo de gobierno de la ciudad nos ha llevado al atolladero económico en el que nos encontramos" y ha añadido que desde Ciudadanos “proponemos un nuevo modelo de contención del gasto basado en una austeridad real, sin olvidar los verdaderos problemas y necesidades de la ciudadanía y revisar los recortes en ayudas básicas llevados a cabo en esta legislatura”. El coordinador de C´s ha declarado que "gastar más de 10.000 euros en unas tartas para celebrar el quinto centenario de Santa Teresa, no es la mejor forma de celebrar el nacimiento de una figura austera como ella".

 

El concejal de Turismo, Héctor Palencia, sin embargo, reivindica que "las actividades populares también son necesarias" para celebrar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

 

Palencia señala que en la celebración del V Centenario hay actividades culturales, musicales, infantiles o religiosas, "pero esta fecha necesita también de actividades populares que permitan que de forma masiva los vecinos de Santa Teresa, el pueblo de Ávila, celebren su 500 cumpleaños de la misma forma en la que lo celebran habitualmente los hogares abulenses cuando festejan el cumpleaños de uno de sus miembros: con una tarta".