La tapa 'Sarabiada de mar', de la Cafetería 1966 Mangas, gana 'Ávila en Tapas'

Foto: Marta Alfayate

El jurado ha anunciado como ganadora a esta tapa con aires de mar que supone una propuesta, según el jurado sorprendente y exquisita para un concurso de tapas de interior

El Jurado del concurso 'Ávila en Tapas', que ayer hizo pública la lista de los ocho finalistas, ha anunciado que el ganador del primer premio de este año ha sido la tapa 'Sarabiada de mar (en esencia da Terra)', elaborado por la Cafetería 1966 Mangas, una tapa más típica de zonas de mar, que sin embargo se ha llevado la victoria en un concurso en el que son más tradicionales los productos de la tierra.

 

Según los componentes del jurado, se trata de "una tapa muy trabajada, con una esmerada y cuidada puesta en escena. En ella, el fumé de molusco y la gelatina dan un sabor excepcional al plato. La elección de sales de mar es un acierto completo que potencia la armonía y suavidad de sabores a través de permanentes recuerdos de mar. El sabor se corresponde con el nombre elegido y ambos evocan la tierra a la que se refiere. Es  sorprendente y exquisita esta propuesta gastronómica en un concurso de tapas de interior como es éste en Castilla y León". 

 

El segundo premio ha ido a parar a manos de Cinco Restaurante, que elaboraron la tapa '¿Kebab? ¡¡¡Ké va!!!', una propouesta de la que el jurado ha destacado su originalidad, "tanto en el sabor, como en otros aspectos como la presentación, la elaboración cuidada y esmerada, y la consideración de saber combinar en una tapa que evoca otros lugares elementos de nuestra tierra, y sencillez en el manejo de comer sin el recurso de cubiertos". Por otro lado, han destacado de él también que "se seleccionaron para su confección materias primas de temporada y de nuestra provincia" y que ha sido novedoso en este certamen "el uso del papel comestible de patata para su envoltorio".

 

El tercer premio ha sido para la tapa de 'Solomillo ibérico relleno de queso de cabra con suave de turrón líquido', de La Casona Fusión, de la cual "se ha valorado la originalidad y templanza en la factura de la combinación de sabores y gustos. Es una tapa muy bien combinada en los productos utilizados, que están potenciados en cocina con un excelente uso. Todos los sabores están perfectamente equilibrados y contrastados. La presentación es correcta y de fácil degustación", según explican en el jurado de una tapa que, además, era apta para celíacos.

 

Finalmente, el cuarto premio de la edición de este año de 'Ávila en Tapas' ha sido para 'Rollitos de pollo a la parmesana', de la Cafetería Galilei, de al cual, el jurado ha destacado "su sencillez y atractivo tanto en la presentación como en la elaboración". Sin embargo, comentan, "la elección y combinación equilibrada de los ingredientes dan como resultado una tapa armoniosa y con gusto en su conjunto y sin despistar cada uno de sus ingredientes". De ella se han valorado "las materias primas, que, sin resultar excesivas, como el tomillo fresco o el parmesano, le aportan originalidad" y "todos y cada uno de los elementos integrados estaban perfectamente tratados uno a uno y en su conjunto, armonizando perfectamente el resultado final". 

Noticias relacionadas