La supervivencia de los pacientes con linfoma ha aumentado alrededor de un 20% en los últimos 30 años

La supervivencia de los pacientes con linfoma de Hodgkin y no Hodgkin ha aumentado alrededor de un 20 por ciento en los últimos 30 años, pasando del 45 por ciento a principios de los años 80 a situarse actualmente en un 65 por ciento.


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



Además, según ha informado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo de la celebración de la campaña 'En Oncología cada avance se escribe con Mayúsculas', con más de 200.000 diagnósticos de cáncer al año en España, estos porcentajes suponen que los pacientes vivos después de cinco años del diagnóstico son 130.000 en lugar de 90.000.

"Nada más y nada menos que 40.000 pacientes más que si no se hubieran producido los pequeños avances no se hubiesen podido tratar. Y es que, muchos de estos avances cuando son presentados de forma aislada parecen tener una escasa relevancia, pero sumados entre sí han cambiado la vida de muchos pacientes", ha señalado SEOM.

Por ello, la sociedad ha destacado la necesidad de que los progresos que muestran beneficios para los pacientes, "por pequeños que sean", se incorporen de manera equitativa a todos los enfermos y de que, además, el acceso al "mejor" tratamiento sea universal. "Los pequeños avances tomados de forma conjunta sí son relevantes", ha zanjado.