La suerte no se alía con Aquimisa que cae en la prórroga

Los vallisoletanos supieron gestionar mejor los minutos finales donde apenas cometieron errores y consiguieron la victoria en la prórroga, aunque Aquimisa tuvo el triunfo en la mano al final del último cuarto.

La suerte es así, aunque también hay que saber buscarla. Aquimisa Laboratorios tuvo ganado el partido con tres canastas falladas debajo del aro y posesión a falta de 14 segundos pero no supo gestionar bien esos momentos cruciales, hecho que, unido a la mala suerte, le privaron de conseguir una tercera victoria que hubiera sido merecida porque la lucharon hasta el final, con una actitud de la que nada se puede reprochar.

 

Aquimisa comenzó con buenos ataques iniciales y una defensa dura que le permitió correr buscando continuamente a un Mbaye muy superior en el interior, reboteando y creando peligro aunque con muy poco acierto en el aro rival. Pero atrás, muy duro, colocó dos tapones en solo tres minutos de juego. Bien en intensidad y concentración los de Isidro Álvarez. No obstante, el partido se preveía a un tanteo bajo debido a la dureza de ambos conjuntos atrás.

 

Un 3-4 en el marcador (m. 4) reflejaba lo que iba a ser el partido y con Mbaye en el banco con dos faltas dando entrada a Toño, también muy activo abajo. Los salmantinos consiguieron entonces una ventaja de siete puntos (03-10, m. 7) merced a buenos ataques pero construidos desde la defensa pese a regalar algunos rebotes en defensa con un De la Fuente muy activo abajo en los pucelanos.

 

Dos buenas acciones de Alonso y otra de Cruz dejaron de nuevo siete arriba a los salmantinos (09-16) pero muy cargados en el interior con 2 de Mbaye y tres de Antón y con la escasez de efectivos que tienen los de Isidoro Álvarez. El primer cuarto finalizó (12-20) merced a un triple de Pedro y u libre de Arturo, con un gran trabajo de los salmantinos.

 

En el segundo cuarto, el Universidad de Valladolid entró más concentrado en el partido y con una defensa muy agresiva que limitaba el ataque de Aquimisa Laboratorios con un parcial de 6-0 en solo minuto y medio para los locales. A Aquimisa le crecían los ‘enanos’ en los puestos de hombres altos ya que a Toño se le salió un dedo un una lucha y se lo colocó aunque esto le retiró del partido de manera definitiva. Antón y Mbaye, solos ante el peligro, con la aportación de Césa Yáñez que tuvo buena aportación.

 

Universidad de Valladolid se colocó a dos (20-22) en el minuto 14 pero un mate de Mbaye tras rebote en ataque animó a los salmantinos pero un triple de García puso a uno a los locales, aunque los rebotes y el poderío de Mbaye abajo sostenía a Aquimisa, pero los locales se pusieron arriba por primera vez en el partido (28-27, m. 29) para un segundo cuarto que terminó cuatro abajo para los salmantinos (31-27) en un malo segundo cuarto.

 

El rebote se escapa… pero Aquimisa seguía en partido

 

En la reanudación, Aquimisa comenzó desacertado en ataque y más flojo en defensa pero lo más positivo es que seguía en el partido (38-33, minuto 25) con un 2+1 de Pedro que puso el partido 41-36 en el minuto 26.

 

Pero la cuarta falta de Mbaye descentró a los salmantinos que se pusieron 10 abajo (46-36) en el minuto 27 con errores en ataque y menor intensidad atrás y sin controlar un rebote que no les permitía hacer en ataque y en defensa, pero la mejor noticia era que seguían en partido pata terminar el tercer cuarto 54-47.

 

El último periodo, Aquimisa endureció la defensa y controló mejor el rebote con Mbaye (4 faltas) pero no era suficiente para recortar ventaja en el marcador, que se mantenía en siete puntos con un buen Antón por dentro y por fuera.

 

Mbaye se creció y llevó el peso anotador de los de Isidro Álvarez y una falta antideportiva sobre Cruz dejó el marcador 58-60 con dos triples de Víctor a falta de cuatro minutos poniendo de nuevo por delante a Aquimisa Laboratorios. Gran último cuarto de los charros, que vieron frenada su remontada con un triple de De la Fuente.

 

Un 2+1 de Cruz puso dos arriba a los salmantinos en dos minutos de infarto con una réplica pucelana (63-63, min. 38). Más emoción imposible con 65-65 a falta de solo 14 segundos con bola para Aquimisa; pero la suerte no se alió con ellos y Víctor perdió una pelota de oro pero la última posesión, tampoco la supo aprovechar Valladolid. Había prórroga…

 

Cinco minutos más de emoción… para una derrota

 

En el tiempo extra, Aquimisa no supo gestionar bien los ataques y se vio superado por el equipo local que tiró de veteranos para hacerse con un partido que pudo caer de cualquier lado y que Aquimisa tuvo ganado al final del último cuarto y la prórroga le privó de conseguir la tercera de la temporada.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

UNIVERSIDAD VALLADOLID 76 (12+19+23+11+11): Marcos (3), Viruega (8), De la Fuente (20), Martínez (9) y Sarmiento (2) –cinco inicial- López (0), García (5), Juan (11), González (2), Esteban (9), Alvite (2) y Encinas (0).

 

AQUIMISA LABORATORIOS 72 (20+7+20+18+7): Antón (12), Víctor (6), Arturo (13), Mbaye (13), Miguel (6) –cinco inicial- Pedro (8), Fidel (2), Alonso (8), Jose (0), Lavado (-), Toño (4) y Yáñez (0).

 

ÁRBITROS: Beneitez y Pérez. De la Fuente, eliminado por cinco faltas en el Universidad de Valladolid.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 11 de Liga EBA disputado en el pabellón Fuente de la Mora de Valladolid ante 150 espectadores.