La suciedad que acumula tu móvil refleja cómo vives

Suciedad móvil

A pesar de una suspensión de tres días en el uso de productos de higiene personal antes de recoger las muestras, los investigadores se sorprendieron al descubrir que las características moleculares más abundantes en las muestras de piel todavía provenían de productos de higiene y belleza, como protector solar.

Las personas dejan rastros de productos químicos, moléculas y microbios en cada objeto que tocan. Mediante el muestreo de las moléculas en teléfonos celulares, investigadores de la Facultad de Medicina y la Escuela de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas Skaggs de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, pudieron elaborar esquemas sobre el estilo de vida del propietario de cada teléfono, incluyendo su dieta, productos de higiene preferidos, estado de salud y lugares visitados.

 

Este estudio de prueba de concepto, cuyos detalles se revelan este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', podría tener una serie de aplicaciones, incluyendo perfiles criminales, exámenes de aeropuertos, monitoreo de adherencia a medicamentos, estratificación de participantes de estudios clínicos y estudios de exposición ambiental.

 

"Se puede imaginar un escenario en el que un investigador en la escena del crimen se encuentra con un objeto personal -como un teléfono, una pluma o una llave- sin huellas dactilares o ADN, o con huellas o ADN que no se encuentran en la base de datos para determinar a quién pertenece -pone como ejemplo el autor principal, Pieter Dorrestein, profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de UC San Diego-. Así que pensamos ¿y si nos aprovechamos de la química de la piel dejada atrás para decirnos qué tipo de estilo de vida tiene esta persona?".

 

En un estudio de 2015, el equipo de Dorrestein construyó modelos 3D para ilustrar las moléculas y los microbios encontrados en cientos de lugares en los cuerpos de dos voluntarios adultos sanos. A pesar de una suspensión de tres días en el uso de productos de higiene personal antes de recoger las muestras, los investigadores se sorprendieron al descubrir que las características moleculares más abundantes en las muestras de piel todavía provenían de productos de higiene y belleza, como protector solar.

 

"Todos estos rastros químicos en nuestros cuerpos pueden transferirse a objetos --relata Dorrestein--. Así que nos dimos cuenta de que probablemente podríamos llegar a un perfil del estilo de vida de una persona basado en químicos que podemos detectar en objetos que usan con frecuencia".
 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: