La subida del mar por el calor dobla al del deshielo de Groenlandia

Mar, deshielo

La investigación sobre los efectos del cambio climático ha subestimado la contribución de la expansión del agua a la subida del nivel del mar, debido al calentamiento de los océanos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bonn ha investigado, usando datos de satélite, concluyen que este efecto ha sido casi dos veces mayor en los últimos doce años de lo que se creía y que, en realidad, dobla al del deshielo de Groenlandia como responsable de la subida del nivel de los océanos.

 

Eso puede dar lugar, por ejemplo, a aumentos significativos en el riesgo de marejadas. Los científicos presentan su estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

En principio, el agua en los océanos actúa como un termómetro de mercurio: cuando la temperatura sube, el líquido se expande y sube por el pequeño tubo. Como los océanos del mundo están bloqueados de manera similar entre los continentes, sus niveles también suben cuando se calientan debido al aumento de las temperaturas.

 

"En las partes más profundas del océano, incluso una pequeña cantidad de calentamiento es suficiente para crear un aumento significativo en el nivel del mar", dice Roelof Rietbroek, del Instituto de Geodesia y Geoinformación de la Universidad de Bonn. "Un aumento de varios milímetros al año, dice, no es raro en las zonas de aguas profundas".

 

Junto con investigadores de la Deutsches GeoForschungsZentrum (GFZ) en Potsdam y el Instituto Alfred Wegener (AWI) en Bremerhaven, Rietbroek y su equipo utilizó datos de campo de gravedad de los satélites GRACE y mediciones del nivel del mar desde los altímetros de los satélites Jason-1 y Jason-2 para calcular la subida de los niveles del mar, tanto debido a la expansión relacionada con el calentamiento del agua como al aumento de la masa oceánica, entre 2002 y 2014.

 

Hasta ahora, se suponía que los niveles del mar subieron un promedio de 0,7 a 1,0 milímetros por año debido a este "efecto termómetro". Según los nuevos cálculos, sin embargo, la expansión del océano contribuyó con cerca de 1,4 milímetros al año, en otras palabras, casi el doble de lo que se suponía anteriormente. "Esta diferencia de altura corresponde a aproximadamente dos veces el volumen de las capas de hielo que se derriten en Groenlandia," dice Rietbroek.

 

Además, el aumento del nivel del mar varía fuertemente debido a la expansión de volumen en diversas regiones oceánicas junto con otros efectos. Según los cálculos del equipo de investigación, las Filipinas tienen el récord, con cerca de 15 milímetros al año, mientras que los niveles son bastante estables en la Costa Oeste de los Estados Unidos, porque casi no hay calentamiento del océano en esa región.

 

Las principales zonas amenazadas por la subida del nivel del mar son los asentamientos costeros, donde los cambios regionales pueden desempeñar un papel más importante que el aumento global. "Ningún país aumentará sus diques por un par de milímetros", dice Rietbroek. "Sin embargo, estas pequeñas cantidades sumarán varios centímetros dentro décadas. Bajo tales condiciones, la probabilidad de una tormenta con olas destructivas podría aumentar de forma espectacular", advierte.