La subasta de buches de San Vitero incluirá este año ejemplares adultos

Ejemplares en una edición anterior.

La localidad zamorana acoge este sábado su tradicional exposición de la raza asnal zamorano-leonesa y la subasta de animales, que incluye ejemplares menores de un año y adultos. Los precios, desde 200 y hasta 1.000 euros.

La localidad zamorana de San Vitero acogerá este sábado  la XVII Exposición Monográfica de la raza asnal zamorano-leonesa y subasta de buches, que este año incorpora como novedad la puja también de ejemplares adultos, con precios de hasta 1.000 euros. El certamen, que está incluido en el calendario oficial de ganado selecto del Ministerio de Agricultura y cumple este año su décimo séptima edición, se ha convertido en un referente de gran popularidad, y cada vez son más numerosas las personas que acuden con el fin de adquirir un buche zamorano-leonés.

 

Este martes se presentaba a los medios de comunicación la convocatoria de la feria y actividades en torno al asno en San Vitero, con presencia de Gaspar Corrales, diputado responsable del área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora, que como entidad organizadora aporta la cantidad de 10.000 euros a esta feria. También el acalde de San Vitero, José Tola, hacía un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a la localidad alistana y participen en las actividades de este año que incluyen, además de la exposición y subasta del sábado, un concurso de carros y asnos engalanados según la forma y costumbre de la comarca, que comienza a las 11 de la mañana en el recinto ferial y, tras realizar una ruta por las inmediaciones del pueblo, finaliza en la plaza en torno a una paella.

 

El número aproximado de animales que concurrirán a la exposición de este año será de unos 90 de los que a venta libre saldrán unos 30 ejemplares, en su mayoría machos de menos de un año. Entre las principales actividades, cabe destacar la subasta de buches (animales menores de un año) de alto valor genético y como novedad se van a subastar también animales adultosLos precios de salida de la subasta son de 800 euros para las cuatro buchas; 200 euros para dos buches y 1.000 euros para las dos hembras adultas.

 

Todos ellos, según han asegurado en la presentación de esta cita, han sido seleccionados por la comisión de valoración de la raza en base a su valor genético y características morfológicas, debiendo estar inscritos en el Libro Genealógico de la Raza. El censo actual es de 1.200 animales, con un número de nacimientos de 150, y en la actualidad el objetivo es buscar nuevos usos y proyectos para que no decaiga esta raza.

 

Así, este año y por primera vez se realizará una demostración de adiestramiento de asnos y equitación, que llevará a cabo un domador de Castrogonzalo. Además se está trabajando en las posibilidades de la producción láctea, definiendo las propiedades y usos posibles teniendo en cuenta que actualmente existe una producción estimada de 40.000 litros al año y que ahora lo que faltaría es la implicación empresarial. La otra posibilidad es la del uso de asnos en la protección de rebaños de rumiantes frente al lobo, que se presentará en las instalaciones de la Diputación en Madridanos.

 

En definitiva, se trata de buscar al el asno zamorano leonés posibilidades  también económicas que le permitan sobrevivir como raza ante el cambio de usos del medio rural. Su belleza de formas, unida a su carácter dócil y bajo coste de mantenimiento, hacen de esta raza una de las más apreciadas con fines tanto recreativos como turísticos o educativos, además del ya tradicional empleo en trabajos agrícolas y domésticos. De hecho, en las últimas ferias celebradas, se han subastado mas de 155 animales, alcanzando un valor global superior a los 155.000 euros.