La sonda Cassini obtiene imágenes de Encelado, una de las lunas heladas de Saturno

La sonda Cassini de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado imágenes de Encelado, una de las lunas heladas de Saturno y, según los expertos, "la más enigmática". Su superficie muestra una red de crestas y valles congelados, así como fracturas de hielo bastante profundas.

La imagen fue tomada por la nave el 31 de enero de 2011, desde una distancia de 81.000 kilómetros y ha sido procesada por el astrónomo aficionado Gordan Ugarkovic. En su trabajo, ha determinado que Saturno está "imponiendo masajes de atracción gravitatoria" a la corteza helada de la luna, lo que ha provocado que las crestas se eleven sobre las fracturas profundas.

En la imagen puede verse una cicatriz cavernosa hacia el sur, que puede sumergirse hasta una profundidad de un kilómetro, lo que indica su relativa juventud. Por el contrario, la región de cráteres hacia el norte, que está dividido en dos por una amplia franja de terreno acanalado, alude a una superficie mucho mayor que hasta ahora ha escapado al rejuvenecimiento experimentado en otros lugares.

Encelado es una luna "a punto de reventar", según ha señalado la ESA, que ha apuntado que existen, a lo largo del hemisferio sur, penachos de partículas de hielo mezclado con vapor de agua, sales y un chorro de material orgánico apodado 'rayas de tigre'.

Además, existen evidencias de que puede haber un océano líquido oculto bajo la superficie de la luna, que podría proporcionar un hábitat adecuado para la vida.