La Sombra del Ciprés presenta 'El mundo según los abulenses'

Miembros de La Sombra del Ciprés. / Archivo

El próximo martes, 21 de abril, se presentará a las 20 horas, en El Episcopio, el libro ‘El mundo según los abulenses’. Se trata de uno de los primeros proyectos de la Asociación Cultural de Novelistas ‘La Sombra del Ciprés’, y la obra está compuesta por relatos escritos por 11 de sus miembros.

Según indican, cada uno de los autores ha mostrado su particular punto de vista sobre distintos temas estrechamente relacionados con Ávila y sus gentes, predominando el tono humorístico. La Muralla, el Mercado Medieval, los pinchos de los bares, las rotondas (y sus esculturas) o incluso una imaginaria independencia de la ciudad son solo algunos de los asuntos que centran los casi 40 relatos. Todo ello encabezado por la ilustración de la portada que ha realizado la artista abulense Gemma Campos, también miembro de la asociación.

 

“Adéntrense con estas páginas a buscar el cauce del Adaja, ese río que a veces no está, pero siempre se le espera un regreso triunfal entre la nieve saludando a la muralla. Y que ésta le responda que aunque ya no
hace tanto frío como antes, la nieve aquí nunca traiciona”, señala el periodista y escritor Rubén Negro en el prólogo del libro. “Mi patria vetona, donde las cañas van con pincho, donde las palabras son fantasmas que se pueden palpar gracias a la sombra de los novelistas del ciprés, sombra que tras esta obra será sin duda alargada, fructífera y duradera”.

 

Los escritores que participan en esta obra son: Javier Asenjo Rivas, César Díez Serrano, Carlos Fernández- Alameda, Carmen Fernández del Barrio, Pablo Garcinuño, Roberto Lozano Sastre, Cristobal Medina Montero, Alejandro Pérez García, Emily Roberts, Alfredo Rodríguez Blázquez y Sergio Sánchez.

 

La entrada a la presentación del libro es gratuita hasta completar el aforo de El Episcopio. Los propios escritores darán a conocer el contenido de la obra y, además, se leerán algunos de los relatos que conforman ‘El mundo según los abulenses’.

 

Como actividades paralelas, el lunes 20 de abril, a las 20 horas, en el Casino Abulense, se realizará una mesa redonda en la que se debatirá sobre el proceso creativo; y el miércoles 22 de abril, a la misma hora, en El Episcopio, se celebrará otro debate con el titulo ‘Nuevos escritores, diferentes experiencias’. Ambas actividades están abiertas a todo el público. Además, los días 23, 25 y 26 de abril, la asociación astará en la Feria del Libro de Ávila (paseo del Rastro) para vender y firmar ejemplares de ‘El mundo según los abulenses’.

 

EL COLECTIVO

La Asociación Cultural de Novelistas ‘La Sombre del Ciprés’ tuvo su origen en el primer encuentro de escritores de Ávila, celebrado en abril de 2014 bajo la organización de los abulenses Cristóbal Medina, Alfredo Rodríguez y César Díez. A partir de esa jornada, en la que, además de autores, participaron periodistas, editores, críticos, libreros y bloggers, se decidió dar una paso hacia delante y crear una asociación que defendiera y promoviera el mundo de la novela.

 

Forman parte de la asociación: Javier Asenjo Rivas, Gemma Campos González, César Díez Serrano, Carlos Fernández-Alameda, Carmen Fernández Del Barrio, Juan Pedro Fernández Blanco, Antonio García Palacios, Pablo Garcinuño García, Begoña Jiménez Canales, José Luis Lázaro Rico, Roberto Lozano Sastre, Cristóbal Medina Montero, Alejandro Pérez García, Juan Carlos del Pozo Moreno, Emily Roberts, Alfredo Rodríguez Blázquez, Sergio Sánchez Jiménez y Noemí Valiente Sánchez.

 

Más información en la página web: www.asociaciondenovelistas.es