'La sombra del ciprés' alarga el panorama novelesco de Ávila

Miembros de 'La sombra del ciprés' este sábado en la presentación./ Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Este sábado ha comenzado su andadura de forma oficial la asociación abulense de novelistas 'La sombra del ciprés', que tratará de revitalizar el panorama cultural de Ávila en general y el de la novela en particular. El próximo 21 de abril presentará su primera obra conjunta: 'El mundo según los abulenses', un divertido compendio sobre nuestras costumbres.

La promoción y difusión de la novela y sus autores, especialmente los noveles, sin dejar de lado el resto de facetas del panorama cultural, es el objetivo marcado por la asociación abulense de novelistas 'La sombra del ciprés', que este sábado se ha presentado en sociedad en la Biblioteca Pública de Ávila.

 

Se trata de una asociación abulense de novelistas, que no una asociación de novelistas abulenses, ya que como ha explicado su cabeza visible, César Díez Serrano, está compuesta por 20 autores cuyo nexo de unión es la ciudad de Ávila, independientemente de si han nacido en ella o la vida les ha traido hasta aquí.

 

'La sombra del ciprés' comenzó a gestarse en el encuentro de novelistas que se celebró hace un año y su nombre es una mezcla de las calles de Ávila reflejadas en la novela de Miguel Delibes con el Ciprés de Silos con el que Gerardo Diego prometía ideas eternas.

 

Sus actividades se centrarán en la novela y los novelistas con especial interés en ayudar a los que empiezan, pero en su objeto social está también generar eventos y actos de índole cultural sobre otras facetas del espectro.

 

ACTIVIDADES: EL MUNDO SEGÚN LOS ABULENSES

En esta línea, el próximo 21 de abril presentarán en el Episcopio 'El mundo según los abulenses', un divertido y "muy ligero" compendio de costumbres de Ávila vistas desde los ojos de 13 de sus miembros a través de breves textos de carácter humorístico y con ilustraciones de Gemma Campos, publicado por Eride Ediciones.

 

En el entorno de la Semana del Libro realizarán también, el 22 de abril, un breve encuentro de novelistas que tendrá el objetivo básico de "no romper la cadena" iniciada el año pasado y allanar el camino para un tercer encuentro, de mayor peso, que quieren preparar para el año que viene. Durante la Feria del Libro firmarán ejemplares de sus obras amparados bajo la pancarta de 'novelistas abulenses'.

 

Entre sus proyectos, según ha adelantado César Díez, está la creación del I Certamen de Galardones de la asociación, que pretende reconocer a aquellas entidades que apoyan a la creación literaria ya sean medios de comunicación, librerías o personajes públicos.

 

DONACIÓN DE OBRAS

Uno de los objetivos de 'La sombra del ciprés' es también el de acercar la cultura a aquellas personas menos interesadas o con dificultades para acceder a ella. En esta línea la primera acción de la asociación será donar 32 títulos de sus miembros a la Biblioteca de Ávila, según ha explicado el asociado Roberto Lozano.

 

Por su parte el director de la Biblioteca Pública de Ávila, Jesús Ángel Clerencia, ha agradecido la implicación de la asociación y ha explicado que los ejemplares se situarán en un expositor a la entrada de la biblioteca para que sean facilmente localizables e identificables.

 

PARTICIPACIÓN

César Díez ha explicado que la asociación está abierta a nuevas incorporaciones, que podrán realizarse a través del formulario de contacto presente en la web de 'La sombra del ciprés'.

 

En este sentido, Díez Serrano ha explicado que han recibido muchas solicitudes de creadores provenientes de fuera de Ávila y que, teniendo en cuenta la naturaleza abulense de la asociación, debatirán una posible fórmula de colaboración que no conlleve la pérdida de esa esencia.