La solución tecnológica del casco histórico de Ávila, más cerca de los Fondos Europeos

Patricia Rodríguez

El proyecto presentado para la monitorización del conjunto histórico-artístico de la capital abulense pasa el corte para la segunda fase de los Fondos de Cooperación Territorial Europea y el Ayuntamiento aprueba una dotación para el 25% de la inversión.

El proyecto para encontrar una solución tecnológica para la gestión del casco histórico de Ávila, denominado 'Proyecto Smart Heritage City', ha pasado el corte para la segunda fase de los Fondos de Cooperación Territorial Europea Interreg V-B Europa Suroccidental, según ha informado este jueves la portavoz municipal, Patricia Rodríguez.

 

Como consecuencia de esta elección, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la dotación de fondos que le corresponden al Ayuntamiento para la cofinanciación y la firma de un convenio con la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico Artístico, fundación que lidera esta estrategia.  La inversión plurianual del proyecto asciende a 105.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta la cantidad de 26.250, aportando el FEDER el 75% restante.

 

La iniciativa busca utilizar el equipamiento moderno de monitorización para integrarlo en el conjunto histórico-artístico de Ávila y poder mitigar eventos naturales y sociales que puedan dañar los edificios y su entorno. Además del desarrollo de este sistema global, se busca la mejora del conocimiento del estado del centro histórico, con la creación de una herramienta de control y gestión de la información y la elaboración de modelos de gestión aplicables a otras ciudades de similares características.

 

Además del Ayuntamiento de Ávila y de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, participan como socios del proyecto la Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria del Mueble y Afines, la Faculdade de Ciencia e Tecnología da Universidade Nova de Lisboa, la Fundación Tecnalia Research & Innovation, Nobatek y la Fundación Cartif.

 

La Junta de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este jueves, la disposición de la cantidad indicada de fondos, el reconocimiento del compromiso de esta dotación financiera a aplicar entre los años 2016, 2017 y 2018, la plurianualización del gasto y la suscripción del convenio indicado con la Fundación Santa María la Real.