La solemnidad de la Procesión del Cristo de Medinaceli inundó la noche del Martes Santo

Paso de Jesús de Medinaceli, a su salida de la Catedral de Ávila. / Foto: Antonio S. Sánchez
Ver album

Con una gran puntualidad, apenas el reloj marcaba las 21,00 horas, se abrián las puertas de la Catedral para la salida de los seis pasos que conforman cada año la Procesión de Jesús de Medinaceli, organizada por la Archicofradía de la Real e Ilustre Exclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, y que este año volvió a recorrer las calles de la ciudad sin incidencias.

El numeroso público apostado en la plaza de la Catedral pudo observar cómo iban saliendo los diferentes pasos que componen esta bella y vistosa procesión nocturna. Tras la salida de la Cruz, por orden, por el enorme pórtico catedralicio, acompañado de capuchones de túnica morada, cíngulo amarillo, capa de oro viejo y capucho morado con cruces trinitarias, fueron saliendo San Pedro Llorando, el Cristo de Medinaceli, el Nazareno del Perdón, El Calvario, la Virgen del Mayor Dolor, el Cristo Yacente y la Virgen de las Lágrimas.

 

Uno por uno iban apareciendo ante la atenta mirada del público y a la espera de comenzar a hacer sonar sus notas la Banda Juvenil del Santísimo Cristo de la Columna 'El Amarrado' de Ávila, la Banda de Cornetas y Tambores de la Oración en el Huerto de Medina del Campo y la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo Amarrado a la Columna también de la localidad vallisoletana; que se irían uniendo a la comitiva y acompañarían a los pasos hasta su regreso a la Catedral.

 

La procesión de Jesús de Medinaceli hizo un recorrido por el casco histórico de Ávila haciendo su salida del recinto amurallado por el Arco del Camen, bordeando el lienzo norte de la Muralla para volver al casco antiguo por el Arco del Peso de la Harina, momentos antes de hacer su entrada de nuevo en la Catedral. El recorrido por la Ronda Vieja, junto al lienzo norte de la muralla, fue uno de los momentos más destacados de esta procesión, como sucede en años anteriores.

 

El recorrido exacto que llevó la procesión fue S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquin, Plaza del Mercado Chico, C/ Vallepin, C/ Ramón y Cajal, Plaza de Concepción Arenal, Ronda Vieja, Avenida de Portugal, C/ San Segundo, y Plaza de la Catedral, para cabar de nuevo en la S.A.I. Catedral.