La socialista Soraya Blázquez propone la inclusión de un estudio diagnóstico en el IV Plan Provincial de Igualdad

La Diputada Provincial del PSOE Soraya Blázquez ha señalado que quiere incluir un estudio diagnóstico sobre las mujeres de la provincia en el IV Plan De Igualdad, que considera fundamental para que el Plan pueda ser efectivo

La Diputada Provincial y representante el PSOE en el Consejo Provincial de la Mujer, Soraya Blázquez, ha dado traslado a este organismo de su petición para que el IV Plan de igualdad de la Diputación Provincial, que se está elaborando en estos momentos, incluya como preámbulo un estudio diagnóstico de la situación de las mujeres de la provincia.

 

Esta solicitud viene avalada por el convencimiento, dice Blázquez,  “de que antes de poner en marcha cualquier medida, ha de procederse  a conocer en profundidad la realidad de la provincia”.  “Falta indudablemente un documento de estas características que siente las bases de lo que deben  ser las posteriores actuaciones, pues de otra manera se convierten en meras intervenciones puntuales, que probablemente en muchos casos no respondan a lo que las mujeres de la provincia necesitan” señala.

 

La Diputada Socialista opina que aunque formalmente el Plan que se ha presentado para su debate está bien estructurado, “pues es un elemento estandarizado similar al que pudiera hacerse en cualquier otro territorio” adolece de parámetros que señalen la diferencia y la diversidad de nuestra provincia, aspecto que, a su entender, debe estar también en la línea de trabajo.

 

También creemos que el estudio ha de ser exhaustivo  y pormenorizado y que debe tener en cuenta la diferente idiosincrasia de las distintas zonas de la provincia. No es lo mismo el tejido social femenino y sus peculiaridades en el Valle del Tiétar que en la Zona de Barco – Piedrahíta, por ejemplo. Son diferentes en posibilidades para las mujeres los municipios más cercanos a Ávila o Madrid que los que están más distanciados. Por eso creemos que este parámetro tiene que constituir también uno de los ejes del trabajo a realizar” apunta.

 

Para el PSOE, el IV Plan de Igualdad de oportunidades necesita acciones que sean certeras, dirigidas a lo que las mujeres abulenses realmente necesitan. En opinión del Partido Socialista hay que evitar lo que ha venido ocurriendo con los planes anteriores, que "no se han desarrollado, exceptuando pequeñas actividades inconexas y sin un resultado global real y cuantificable".


  
Sin duda, el Equipo Técnico de la Diputación está sobradamente cualificado para llevar a cabo este trabajo y por eso no será gravoso para las arcas de la Institución en un momento económico especialmente delicado” continúa Soraya Blázquez, que también solicitará un análisis DAFO, más estructural tras este estudio pormenorizado, “algo  que ha de ser exhaustivo y riguroso” dice, “se debe proceder a realizar un análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la situación de la mujer en nuestra provincia para, desde ahí, implementar las medidas que configurarían un Plan de Igualdad sin duda efectivo y realmente dirigido a la potenciación y la ayuda de las mujeres abulenses” argumenta.

 

Soraya Blázquez ha trasladado también por escrito lo que considera las líneas básicas de este estudio que propone, listado susceptible de ser ampliado por los expertos, y que serían las siguientes:

 

EXTREMOS QUE SEGÚN EL PSOE HAN DE CONTEMPLARSE EN EL ESTUDIO DIAGNÓSTICO

Cifras de desempleo femenino y su evolución en las diferentes comarcas de nuestra provincia.

Niveles de formación de las mujeres abulenses

Estudio de las posibilidades de formación que se ofrecen en los diferentes municipios y zonas

Lugares y estadísticas sobre la ocupación y tipo de trabajo que desempeñan las mujeres en nuestra provincia.

Posibilidades de nuevos yacimientos de empleo especialmente dirigidos a la población femenina

Mujeres con hijos menores a cargo, que no tienen trabajo remunerado

Mujeres con familiares dependientes a cargo y que no tienen un trabajo remunerado

Mujeres con familiares dependientes a cargo adscritas a algún parámetro de la ley de dependencia

Número de plazas de residencia y centros de día en la provincia y su coste

Mujeres que conforman familias monoparentales

Número de plazas de escuelas infantiles en la provincia y su coste

Datos sobre violencia de género en nuestra provincia (denuncias, órdenes de alejamiento, lugares de atención)

Expectativas de las mujeres en el mundo rural en general

Número de mujeres mayores jubiladas

Media estadística de las pensiones de las mujeres en Ávila

Número de viudas y cuantía de sus pensiones

Asociacionismo de las mujeres en Ávila

Posibilidades de  ocio y de acceso a la cultura de las mujeres en general y en particular de las mujeres mayores.

Niveles de participación de las mujeres en la vida política y pública de sus municipios