La situación socio-política que rodea a las víctimas del terrorismo a estudio por la UNED en Ávila

Las circunstancias socio-políticas que rodean a una persona, y que influyen en su desarrollo como ciudadano, serán analizadas en un curso en lo que respecta a víctimas de terrorismo o los desplazados por los conflictos bélicos en un curso de la UNED en Ávila, que se desarrollará desde hoy hasta el miércoles.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) abordará estas cuestiones en un curso titulado 'Reflexiones y prácticas críticas de la Psicología en torno a la ciudadanía global.

 

El curso estudiará la conexión entre la caracterización psicológica del ser humano en su papel de ciudadano y las circunstancias sociales y políticas que, de forma inevitable, le rodean y le condicionan, indicó la institución.

 

En este sentido, uno de los puntos clave del curso estará relacionado con los contextos prácticos en los que psicólogos y profesionales afines gestionan experiencias de subjetivación ligadas a la condición humana, como son las víctimas del terrorismo o los desplazados de guerra.

 

 Para ello, entre los ponentes del curso, estarán el profesor de Historia de la Psicología y Psicología Cultural Florentino Blanco, que expondrá su experiencia con los desplazados colombianos.

 

También estará el psicólogo clínico Julián Ibáñez de Opacua, que ha trabajado con víctimas de la violencia terrorista en el País Vasco y es coordinador de la Iniciativa Glencree, que recibe su nombre del valle irlandés en el que el grupo comenzó sus reuniones con el objetivo de establecer un diálogo entre las víctimas de la violencia.

 

 De la misma forma, el curso presentará claves para entender el marco histórico-cultural en el que surgió la ciudadanía en occidente y el papel de la psicología en su constitución, además de analizar algunas corrientes psicológicas que se han ocupado de la cuestión de la ciudadanía en el mundo postmoderno y en el escenario de la globalización.

 

Así, 'Del ciudadano nacional al ciudadano global' será uno de los aspectos que abordará Jorge Castro, director de este curso que también contará con el profesor José Carlos Loredo, para tratar 'Las prácticas de crianza infantil como establecimiento de hábitos ciudadanos'.