La situación de la central de Fukushima continúa “muy grave” por la radiactividad

Consecuencias. La cifra de muertos sigue en ascenso hasta los 5.692, mientras que la de desaparecidos aumenta hasta los 9.506 en el país
agencias
La situación de Fukushima sigue siendo “muy grave”, pero, al menos, “no registró un empeoramiento significativo desde el miércoles)”, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Las autoridades niponas completaron el rociado de agua sobre el reactor 3, reconectaron a la corriente la unidad 2 de la central y comunicaron que Tokio podría sufrir un gran apagón a lo largo de ayer. Ese día, la cifra de muertos continuó es ascenso, hasta los 5.692 fallecidos. Las personas desaparecidas ya son 9.506.

La situación atómica todavía es “muy grave” y constituye “una gran preocupación”, pero, al menos, “no ha registrado un empeoramiento significativo desde ayer (por el miércoles)”, afirmó Graham Andrew, portavoz de la AIEA. Yukiya Amano, director general de la Agencia, visitará las instalaciones durante su viaje a Japón.

Las autoridades del país comunicaron a la Agencia que reconectarían a la corriente la unidad 2 de la central. Una vez completado el rociado de agua sobre el reactor número 3, procedieron a ello. Varios operarios habían conectado, previamente, un cable externo de un kilómetro de largo desde la red de suministro con el objetivo de reanudar el bombeo de agua que enfría el reactor 2.

Las operaciones podrían causar peligros en el suministro eléctrico de Tokio, la capital nipona. Banri Kaieda, ministro de Comercio, explicó este jueves que la demanda registrada excedía las capacidades de la compañía suministradora, la Tokyo Electric Power Co.

Por ello, trasladó al pueblo que se podrían producir apagones a lo largo de la noche. Lo peor de esos cortes de luz es que, en este momento, Japón vive un dramático descenso de las temperaturas. Para impedirlo, el Ejecutivo pidió a las compañías ferroviarias que interrumpiesen sus servicios para ahorrar electricidad.

Sin riesgo en los alimentos
“No hay riesgo” para la salud en los alimentos importados de Japón, dijo John Dalli, comisario de Consumo y Protección al Consumidor, en una reunión de los titulares de Agricultura. Durante el encuentro, que tuvo lugar en Bruselas, el responsable europeo de esta materia explicó que no se han registrado “problemas específicos” en la entrada de alimentos o piensos.

No obstante, solicitó a los presentes que refuercen los controles de estos productos, por si se registraran niveles altos de radioactividad, informaron fuentes comunitarias. Ya lanzó una advertencia similar el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) el pasado martes.

Dalli insistió en que son “muy pocas” las cantidades de este tipo de productos que llegan al mercado comunitario. De hecho, apenas representan un volumen de 65 millones de euros. España no está entre sus principales clientes, que son Alemania, países Bajos, Reino Unido, Bélgica y Francia.

Por otro lado, el terremoto podría haber incidido en el diámetro del globo terráqueo, que ahora sería más corto. Se trata de algo que “puede pasar con terremotos importantes como éste”, explicó Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).