La Sierra de Gredos cuenta ya con 10.000 árboles más

El objetivo de la plantación es crear un nuevo bosque y poner en valor del ecosistema existente. Enterprise asumió en 2006 el compromiso de plantar 50 millones de árboles en 50 años.

La empresa Bosques Sostenibles, especializada en iniciativas de medio ambiente y sostenibilidad, ha plantado para Enterprise Rent-A-Car, la  filial española de Enterprise Holdings -la mayor compañía de coches de alquiler del mundo- 10.000 árboles en la cara norte de la Sierra de Gredos.

 

La reforestación se ha llevado a cabo a finales del invierno en las cercanías del Puerto del Pico, en la ciudad abulense de San Martín del Pimpollar. Se trata de una zona de alto valor ecológico que sufrió un incendio forestal en 2009, en el que ardieron más de 4.000 hectáreas.

 

La repoblación se enmarca dentro del compromiso global de Enterprise Holdings de plantar 50 millones de árboles en 50 años. Esta iniciativa, adoptada en 2006 con motivo de la conmemoración de los 50 años de historia de esta empresa, supone un promedio de 2.700 árboles plantados cada día durante medio siglo.

 

Este fin de semana, un grupo de trabajadores y voluntarios vinculados a Enterpris Rent-A-Car participaron en una jornada de reforestación simbólica en la que se plantaron algunos pinos albares, abedules y serbales.

 

El objetivo que persigue el proyecto es doble: crear un nuevo bosque y poner en valor el ecosistema existente. De manera más inmediata, la repoblación busca restaurar la masa arbolada que se perdió en el incendio y poner freno a los procesos erosivos. Tanto en los límites de praderas como en arroyos, se han introducido especies frondosas, respetando en todo caso las zonas húmedas que pudieran albergar especies de flora a conservar.

 

ESPACIO DE LA RED NATURA 2000

La zona de actuación ocupa un terreno de cinco hectáreas y está situada a unos 1.600 metros de altitud. Se trata de un área incluida en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, formando parte a su vez de la Red Natura 2000, concretamente del LIC (Lugar de Interés Comunitario)  y la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)  'Sierra de Gredos'.

 

La plantación de Enterprise Rent-A-Car forma parte de un amplia iniciativa de restauración forestal y creación de sumideros de carbono en el que participan diversas empresas y que suma ya más de 110.000 árboles plantados por Bosques Sostenibles.

 

El proyecto ha sido inscrito en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de dióxido de carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), lo que significa que cualquier empresa puede sumarse y compensar una parte de su impacto medioambiental con la ayuda de los árboles.