La Sierra de Ávila presenta su Plan de Dinamización Socioeconómica Sostenible

El miércoles 13 de mayo a las 17:00 horas en el Hotel – Palacio Monjaraz en Ávila se celebrará una jornada de puertas abiertas con un acto reivindicativo “La Sierra de Ávila también existe”.

Desde este año 2014 se puso en marcha un plan de dinamización socioeconómica sostenible en la Sierra de Ávila llevado a cabo por la inquietud de un  grupo de personas de la comarca para generar un impulso a una de las zonas más desfavorecidas de la provincia de Ávila, y que pretende que sea un punto de inflexión en su Desarrollo de cara al futuro.


Por ello, el miércoles 13 de mayo se celebrará una jornada de puertas abiertas con el nombre “La Sierra de Ávila también existe” para dar a conocer las distintas acciones que se han puesto en marcha dentro del Plan de Dinamización Socioeconomica Sostenible de la Sierra, coordinado por el ADR de Cillán, y la presentación de las asociaciones. Con la sinergia de algunos ayuntamientos de la zona, Mancomunidad, empresas, ADR de San Juan del Olmo, se ha apostado por hacer una reivindicación a una comarca que para muchos es la gran desconocida, pero que tiene un gran potencial humano, cultural y patrimonial, que no debe pasar desapercibido por la gente que suele arriesgar por la zona.


Como consecuencia de este trabajo, se ha conseguido entre otras acciones, la fundación de tres asociaciones en la comarca que vertebran el territorio y adquieren un compromiso por sí  mismas de trabajar por la zona y el Desarrollo Rural Sostenible que tanto necesita la Sierra de Ávila; la Asociación de Oficios Artesanos de la Sierra de Ávila (OFyARTE), la asociación para el Turismo rural Sostenible de la Sierra de Ávila (ATUSAR) y la Asociación más que encontrarte. Además de haber realizado algunas actividades como la Fiesta de la Matanza, una Jornada dedicada a la micología, una feria agroalimentaria...


En dicha jornada, además de hacer la presentación de las nuevas asociaciones, a las 18:00 se celebrará un foro/debate  titulado "Sierra de Ávila, la gran desconocida" donde expertos en la comarca pondrán de relieve las potencialidades de la zona con una breve ponencia.  Pedro Tomé (antropólogo del CSIC) José Antonio Navarro Barba (investigador) y Rafael Pérez Nieto (Presidente de la Mancomunidad) serán los encargados de participar en este foro, con unas temáticas que llevarán a tratar el punto de vista antropológico de la Sierra de Ávila, el arquitectónico y el social.


Posteriormente se hará un debate abierto donde todos los asistentes podrán formular preguntas e ideas, para poner fin a la jornada.