La Sierra de Ávila crea un centro de gestión cultural y turística

Una decena de ayuntamientos de la comarca se une para promocionar las bondades de su territorio y atraer el turismo en la zona. Participarán de forma conjunta en el Congreso Nacional de Turismo Rural que se celebrará en Ávila en junio

Diez ayuntamientos de la comarca abulense de la Sierra de Ávila, liderados por el municipio de San Juan del Olmo, han creado un centro de gestión que coordinará
y promocionará las actividades culturales y deportivas que se desarrollen en la comarca de la Sierra de Ávila, así como su infraestructura turística.

 


El objetivo es aunar esfuerzos e impulsar su territorio, apostando por el desarrollo sostenible a través de la diversificación económica de un territorio predominantemente ganadero.


La iniciativa, que ha partido del Ayunamiento de  San Juan del Olmo, cuenta con la adhesión de localidades como Charmartín, Ortigosa del Río Almar, Manjabálago, Muñico,
Solana del Río Almar, Grandes, San Martín, Gallegos de Altamiros, Valdecasa y Sanchorreja. Desde la coordinadora, se invita a los demás pueblos a que se sumen a este proyecto.

 

Para llevar a cabo esta acción de coordinación y promoción se utilizarán las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación- como medio para promover estos recursos. Desde un soporte web y las redes sociales se ofrecerá información sobre los eventos que realicen en las distintas localidades, alojamientos de turismo rural, información sobre visitas temáticas y actividades deportivas.

 

 

La intención es presentar la zona como un espacio de entretenimiento, donde un amplio abanico de actividades amenizará la estancia a los visitantes. Además, una de las primeras acciones será la participación conjunta en el próximo Congreso Nacional de Turismo Rural que se desarrollará en Ávila los días 6 y 7 de junio.

 

 

Si hay un entorno excepcional por su patrimonio natural, arqueológico y etnográfico ese es el de la Sierra de Ávila. Los paisajes apenas han sido alterados por la mano del hombre y sus pueblos conservan la esencia de las poblaciones que han habitado la sierra durante siglos. Sus costumbres, arquitectura, tradiciones son un legado histórico que los serranos no están dispuestos a perder.

 

 

Además, en este territorio existen vestigios de la presencia humana desde el Paleolítico hasta nuestros días. Cabe destacar los sitios arqueológicos de Los Castillejos, La Mesa de Miranda, La Coba o Las Henrenes, entre otros.

 

 

Son estas razones las que estimulan a estas localidades a unificar esfuerzos e impulsar su territorio, apostando por el desarrollo sostenible a través de la diversificación económica de una zona predominantemente ganadera.

La Sierra de Ávila crea un centro de gestión cultural y turística