La séptima edición de Madrigal Medieval destaca por las recreaciones históricas

Las jornadas medievales madrigaleñas contarán con dos recreaciones, las de la Boda de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal y la del nacimiento de Isabel La Católica, que podrán verse los días 2 y 3 de agosto, junto a un gran número de actividades paralelas programadas.

La Asociación Cultural Las 4 Puertas ha presentado en el salón de actos del Real Hospital la programación de las VII Jornadas Medievales de Madrigal de las Altas Torres, unas jornadas que se celebrarán esta edición los días 2 y 3 de agosto con la plaza del Cristo como centro neurálgico.

 

Las recreaciones históricas conformarán las actividades principales en esta séptima edición, en la que se llevará a cabo una recreación de la Boda del Rey Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, que tendrá lugar el sábado; mientras que, por otro lado, también se recreará el Nacimiento de Isabel I de Castilla el domingo. Ambas estarán protagonizadas por vecinos de Madrigal.

 


En ambos casos, se utilizarán los textos originales de la época, de modo que el castellano antiguo será el lenguaje utilizado por los personajes que formarán parte de las mismas, mientras que se usarán unas vestimentas de época hechas exclusivamente para el evento.

 

Este año las jornadas llegan además cargadas de novedades, con la celebración de un torneo y combate entre caballeros, que contará con la participación de Caballeros del Alarde, y donde varios contrincantes se medirán a lomos de sus caballos, así como otra serie de combates cuerpo a cuerpo en tierra; se contará con la participación de varios grupos de recreación medieval, como Guildas Aureas (Portugal), quienes darán el carácter internacional a la cita, Los Cuadrilleros de la Moraña, y el Tercio Viejo Compañía de Cristóbal de Mondragón (Medina el Campo), o, de nuevo los Caballeros del Alarde (Ciudad Rodrigo).

 

Además, se podrá disfrutar de la puesta en escena de una de las Recreaciones con salida desde el Palacio de las Huelgas de Juan II, que abrirá sus puertas para dejar salir a un rey de Castilla, más de cinco siglos después, todo ello gracias a la colaboración de las Madres Agustinas del Convento de Nuestra Señora de Gracia. Y, por otro lado, se realizará un pequeño festival de bailes medievales, que pondrá el broche final a las jornadas, con la participación del grupo local Aires de Madrigal y la Escuela Municipal de Danza de Medina del Campo.

 

Las charlas de carácter histórico tambuién volverán a tener protagonismo un año más, gracias a la ponencia impartida por Mabel Villagra, arabista, medievalista y articulista, y asesora histórica en fiestas y recreaciones históricas en Italia y España. Villagra disertará sobre las 'Relaciones diplomáticas entre Castilla y la Granada nazarí en tiempos de Juan II'.

 

Junto a ello, habrá también exposiciones , como la de Juan Jesús Villaverde, con sus figuras de hierro reciclado; la de Mario “Cachero”, con su retrospectiva fotográfica sobre Madrigal Medieval 2013; y la de Patricia Fidalgo, con sus ilustraciones fantásticas y medievales.

 

La programación se completará con la colaboración de varios colectivos del municipio como la Banda Municipal de Música de Madrigal, los anteriormente mencionados Aires de Madrigal, y cerca de una veintena de niños, con edades comprendidas éntrelos cinco y los once años, quienes participarán en los desfiles, protagonizando la versión infantil de los llamados Continos del Rey Juan. Además de títeres medievales para el público infantil y familiar y exhibiciones de cetrería.

 

En todo el programa de actividades hay que destacar la colaboración de los miembros Grupo de Recreaciones de la Ruta de Isabel, de la que Madrigal Medieval forma parte, de tal forma que varios componentes de los eventos de Medina del Campo, Tordesillas y Arévalo, participarán de los desfiles realizados durante estas jornadas.