La semana será lluviosa en casi toda la Península, excepto en el extremo sudeste del país

Lluvia, paraguas, mal tiempo
Las precipitaciones se extenderán a lo largo de esta semana por los dos tercios oeste y en el noreste de la Península, aunque no llegarán al sudeste peninsular, según ha explicado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



Así, ha detallado que este martes habrá aviso por precipitaciones fuertes y persistentes País Vasco, Navarra, Huesca, Lérida y oeste de Galicia, mientras que por lluvias y tormentas se ha activado la alerta para Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, la Rioja y Navarra, y por viento y lluvia en Huesca y Lérida.

En concreto, este martes en el cuadrante sudeste y este de Baleares se esperan intervalos nubosos con alguna posibilidad de precipitación débil aunque en el extremo sudeste estará poco nuboso y sin precipitaciones.

En el resto de la Península y Baleares, según Casals, este será un martes nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas que serán más frecuentes e intensas y que irán acompañadas de tormenta en el nordeste (Cataluña, Pirineo y también en el extremo oeste de la Península). Igualmente, podrán ser localmente fuertes o persistentes en el País Vasco, Navarra, Huesca y Lérida, y persistentes pero no fuertes en el extremo oeste de Galicia. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.

Respecto al miércoles, la portavoz ha señalado que se esperan precipitaciones que podrían ser fuertes y persistentes en el norte de Navarra, norte de Aragón, norte de Cataluña, Cáceres (norte), suroeste de Galicia y en el oeste de Castilla y León.

En general, ha dicho que estará nuboso o muy nuboso en toda la vertiente atlántica y nuboso en los dos tercios oeste de la Península, Cataluña y Pirineos. En la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y Baleares, se prevén intervalos nubosos y puede haber alguna precipitación débil, salvo en el sureste peninsular, donde no se esperan lluvias. Este día, nevará por encima de 1.600 a 1.800 metros de altura.

Los termómetros bajarán en el interior del este peninsular y subirán en Baleares, mientras que en el resto no se prevén cambios. El viento soplará de componente sur, entre flojo y moderado en el nordeste, cantábrico y moderado del oeste en el litoral de Alborán y del suroeste en el resto de la Península.

La portavoz de la AEMET ha añadido que el jueves seguirá lloviendo, aunque "no tanto", en el noroeste peninsular, norte de Extremadura y Pirineos, donde se esperan lluvias ocasionalmente acompañadas de tormenta y ha dicho que las precipitaciones serán persistentes en el oeste de Galicia.

En el resto del extremo norte y de la vertiente atlántica peninsular, incluye también a Andalucía, también serán probables las precipitaciones, aunque de carácter débil y parece que tenderán a remitir a lo largo del día. Igualmente, ha indicado que podrían afectar también de forma dispersa a Baleares, las islas canarias de mayor relieve y otras zonas de la Península, aunque "no se espera" que llueva en el extremo sudeste, donde predominarán los cielos poco nubosos.

Respecto al viernes, ha indicado que el cielo seguirá muy nuboso en el noroeste, Pirineos, áreas del sistema Ibérico, donde podrá haber precipitaciones acompañadas de tormenta, que serán más intensas en el extremo norte y en el sistema central; persistentes en el extremo oeste de Galicia y se podrán extender a otras zonas de la Península, aunque de manera más débil y dispersa.

De cara al fin de semana ha adelantado que se prevén precipitaciones en el tercio norte y Pirineos y que en el resto del país, lo más probable, es que haya cielos poco nubosos.

Finalmente, ha comentado que en lo que va de primavera hasta el 13 de mayo, ha llovido menos de lo normal en muchas zonas del país por lo que esta estación está resultando "más seca de lo habitual", al tiempo que está registrando temperaturas más altas de lo normal.