La Semana Santa traerá 8.600 contratos a Castilla y León en abril, un 2% menos que el año pasado

Turismo, hostelería, y comercio, sectores que 'tirarán' del empleo en abril

La empresa de soluciones de recursos humanos Randstad prevé que se generen un total de 8.631 contratos en la comunidad autónoma de Castilla y León a lo largo del mes de abril, un 2 por ciento menos que en el mismo mes de 2011, con una Semana Santa con menor impacto en el empleo.

Según ha explicado la empresa en un comunicado de prensa, una de las razones que puede motivar este descenso tiene que ver con la actual situación económica y con las previsiones que muchos organismos han estimado para España donde "la ralentización de la economía es un factor determinante y las previsiones sobre el gasto y el consumo no son halagüeñas".

Randstad ha recordado a este respecto que, según la Comisión Europea, la economía española se contraerá un 1 por ciento en 2012 y la recaída durará hasta finales de año, "lo que provocará, entre otras cosas, que el consumo privado sea este año más débil".

Así, recuerda que en febrero las pernoctaciones hoteleras cayeron 0,7 por ciento respecto a 2011 mientras que la cifra de negocios del sector servicios de mercado registró un descenso del 1 por ciento. En este sentido, augura la consultora, la Semana Santa tendrá un impacto menor en el nivel de contrataciones que el año pasado, que también fue en abril.

Para este descenso influyen, según Randstad, tanto las fechas como la incertidumbre meteorológica, ya que en 2011 se celebró durante la segunda quincena del mes. "En cualquier caso, los sectores que más demanda de empleos generarán son los relacionados con el turismo y la hostelería, aunque el comercio también se coloca entre los primeros puestos", han destacado las mismas fuentes.

La empresa también ha analizado el perfil de este trabajador estacional con una dinámica que se ha invertido del tradicionalmente profesional joven que quería ganar un dinero extra a un mayor número de personas mayores de 45 años que demandan un puesto de estas características. "Se trata, por tanto, de profesionales con amplia experiencia en el sector y con cualificación para el puesto que van a ocupar", han significado las mismas fuentes.