La Semana Santa de Ávila estrena internacionalidad con novedades significativas

El anuncio del Sermón de las Siete Palabras por cofrades a caballo, el hermanamiento con las Semanas Santas de Cáceres y Medina del Campo, unas jornadas de gastronomía de Cuaresma o un acto especial por la Declaración de Turístico Interés Internacional son algunas de las novedades del programa de una Semana Santa de Ávila que estrena internacionalidad

La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la abulense Alicia García, será la encargada de ofrecer el Pregón de la Semana Santa de Ávila que tendrá lugar el próximo 4 de abril en un acto que incluirá, como reconocimiento a la reciente declaración de Interés Turístico Internacional, la entrega de distinciones a las personas que han colaborado en el crecimiento de nuestra Semana Santa.

 

Este será el tercer y último de los pregones de nuestra Semana de Pasión ya que el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ofrecerá el pregón en el Centro Cultural de los Ejércitos en Madrid el 27 de marzo y el periodista Manuel Ventero Velasco lo hará en la Casa Revilla de Valladolid el día 28.

 

Antes habrá tenido lugar el Hermanamiento de la Semana Santa de Ávila con la de Medina del Campo, este sábado 8 de marzo en tierras vallisoletanas con presencia de más de un centenar de abulenses, y con la de Cáceres, ambas de Interés Turístico Internacional, el 15 de marzo. También se dará a conocer en nuestra capital la Semana de Pasión de Logroño, declarada de Interés Turístico Regional, el 22 de marzo.

 

El presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Emilio Iglesias, ha informado de que el Sermón de las Siete Palabras, el 18 de abril, será anunciado una hora antes por un grupo de cofrades a caballo que recorrerán las calles de Ávila, tradición instaurada en algunos lugares de la Comunidad y que llega a Ávila como novedad.

 

No será la única, ya que según ha informado Iglesias la Federación de Hostelería colaborará con la celebración de unas jornadas de gastronomía de Cuaresma que se llevará a los menus y tapas de los distintos bares y restaurantes de la ciudad.

 

Otra novedad importante anunciada por el presidente de la Junta de Semana Santa será el cambio en el recorrido de la procesión del Viernes Santo, que realizará el mismo trayecto que otros años pero en el sentido inverso, ya que el Patronato de la Virgen de las Angustias y Santo Sepulcro vuelve a su tradicional sede de la Iglesia de Santiago de Loyola.

 

En el apartado musical, el programa confeccionado por la Junta de Semana Santa incluye tres conciertos de música sacra. El 23 de marzo la Coral Camerata Abulense actuará en la Ermita de Nuestra Señora de Las Vacas a las 20 horas, el 29 será el turno del Coro Gregoriano y la Orquesta de Cámara de la Santa a las 20.15 en la Iglesia de San Juan y la Coral Amicus Meus actuará en la Iglesia de Santa María de Jesús a las 20 horas del 5 de abril.

 

El lunes 10 de marzo tendrá lugare, en el Auditorio de San Francisco, la presentación de la revista, el programa de mano y los carteles de la Semana Santa 2014 con la novedad de que el programa de mano reflejará los recorridos de todas las procesiones.

 

El programa se completará con una exposición de fotografías y enseres de la Semana Santa de Ávila que tendrá lugar en en Palacio de los Verdugo durante todo el mes de abril y el ya tradicional Certamen Nacional de Bandas de Tambores y Cornetas 'Toques de la Pasión ' que se celebrará el 6 de abril.