La semana que viene verá la luz la solución definitiva al abastecimiento de agua en Ávila

Embalse de Fuentes Claras

La Sociedad Pública de Agua de España, Aquaes, licitará la semana que viene el proyecto de ejecución de obra para la actuación que proporcionará una solución definitiva al abastecimiento de agua de la ciudad de Ávila. Las reservas se han incrementado ligeramente tras las últimas lluvias y se encuentran al 33,48%.

Aquaes licitará la próxima semana el proyecto de ejecución de la obra que permitirá encontrar una solución definitiva al abastecimiento de agua de la ciudad de Ávila, según ha informado este jueves la portavoz municipal Patricia Rodríguez, y que pasa por el suministro desde el embalse de Las Cogotas.

 

En esta licitación, de la que se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local, se incluirá tanto una solución definitiva al abastecimiento de agua de la ciudad como una solución de emergencia, solicitada por el Consistorio, por si las lluvias no solucionan la actual situación en los próximos meses.

 

Las reservas de agua se han incrementado ligeramente tras las últimas lluvias gracias al aporte del río Adaja y actualmente se encuentran al 33,48% con Becerril al 38,27%, Serones al 21,38% y Fuentes Claras al 100%. Pese a la leve mejoría tras la medición efectuada el miércoles, desde el Ayuntamiento consideran que no es suficiente.

 

La buena noticia es que el aporte del río Adaja ha aumentado sustancialmente, con una notable mejoría por la últimas lluvias, a pesar de estar captando prácticamente todo el volumen posible de Fuentes Claras, que está rebosando. Esto beneficia en la renovación del agua embalsada, en el aumento del volumen útil y en la permanencia de la fuente de suministro.

 

También han señalado que las calidades organolépticas del agua, al contrario que en semanas anteriores, son muy buenas, dado además que el agua del Adaja cuenta con una mayor mineralización.

 

Respecto al funcionamiento de los moduladores de presión, Patricia Rodríguez ha señalado que en la Zona Sur está funcionando en perfectas condiciones. La presión nocturna se comienza a reducir paulatinamente entorno a la 1 de la mañana volviendo a la normalidad poco a poco igualmente sobre las 6 horas.

 

El suministro no se corta, por lo cual no es necesario realizar acopios de agua, ya que sería contraproducente la medida. Si se trazara una línea recta entre la Avenida de Rodríguez Sahagún y el Puente Adaja la zona regulada es todo lo que queda al sur de la misma.

 

Para el funcionamiento del segundo modulador se tiene prevista una actuación en la Zona Norte el martes de la semana que viene, día 19 de enero, para realizar las actuaciones y modificaciones necesarias.