La segunda fase de la formación online para el profesorado de Castilla y León se desarrollará entre febrero y marzo con 4.650 plazas

La Consejería de Educación pone en marcha a partir de febrero la segunda fase de la formación online para docentes correspondiente al curso 2012-2013. En total se desarrollarán 28 cursos a distancia con 5.265 horas de formación. La inscripción se puede realizar hasta el 28 de enero a través de la página web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC

La oferta formativa online propia comenzó por primera vez en Castilla y León el curso 2008-2009 como consecuencia de la restructuración de los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE) y la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación del profesorado, similar al establecido en países europeos. Este nuevo modelo incluyó planes de formación en centros escolares, una amplia oferta de cursos online, además de acciones presenciales que conforman la propuesta de formación permanente del profesorado, impartidas en los CFIE.

 

De hecho, desde la creación del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC en el curso 2008-2009, la formación online ha experimentado un importantísimo crecimiento.

 

El objetivo de futuro de las acciones online es continuar con estos cursos para que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias y metodologías de una forma sencilla y desde sus domicilios. El profesorado tan sólo necesita un ordenador y conexión a Internet.

 

La primera fase de la convocatoria de cursos online del curso 2012-2013 ha recibido una gran aceptación de los docentes. La Consejería de Educación ha recibido un total de 8.672 solicitudes, ya que cada profesor podía solicitar hasta un máximo de tres cursos. De los 4.405 profesores que han participado en alguno de ellos, a 3.706 docentes (84 %) se les ha asignado el curso solicitado en primera opción, a 479 profesores (11 %) se les ha asignado el curso que solicitaban en segunda opción, y a 220 (5 %) se les ha asignado el curso que habían solicitado en tercera opción. Todas las solicitudes han sido atendidas, ampliando las plazas en aquellos cursos con mayor demanda. 

 

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 30 y 50 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a especialidades. La temática de los cursos se organiza en torno al desarrollo profesional de las siguientes competencias: competencia científica y didáctica, gestión de la convivencia y atención a la diversidad, competencia en idiomas extranjeros y competencia digital y aplicación didáctica de las TIC.