La segunda edición del Campeonato de Atletismo Special Olympics en Ávila da su pistoletazo de salida

Durante las jornadas del sábado y del domingo, la Escuela Nacional de Policía de Ávila, acogerá las competiciones de atletismo, que este año sustituye a la natación, para personas con discapacidad, que arrancaron con el recorrido de la antorcha de la “llama de la esperanza” alrededor de la Muralla.

El recorrido de la antorcha encendida con la “llama de la esperanza” alrededor de la Muralla dio el pistoletazo de salida a una nueva edición en Ávila del Campeonato de Atletismo Special Olympics coincidente con el VIII Campeonato Nacional de Atletismo, destinado a personas con discapacidad y que tendrá como sede las instalaciones deportivas de la Escuela Nacional de Policía durante todo el fin de semana.

 

El acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente de Special Olympics, Gaizka Ortúzar, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ante la presencia de la antorcha ya encendida y de varios de los participantes, que comenzaron el recorrido de la antorcha por el paseo del Rastro, organizando un total de 28 relevos, con 200 tramos de 200 metros cada uno, con salida y llegada en la plaza del Mercado Grande en un recorrido de unos dos kilómetros, en el que participaron personas de asociaciones como Pronisa, Down Ávila, Respirávila o Afávila, entre otras, además de otras de carácter deportivo, como el Club de Atletismo Ecosport, la Casa Social Católica, el Real Ávila o los Colegios Diocesanos.

 

En su discurso de apertura, Ortúzar ha destacado que “Ávila apoya a las personas con discapacidad”, que “tienen derecho a participar y a disfrutar de la vida como los demás, y el deporte es un instrumento de integración”. Para el presidente de Special Olympics “el deporte los ayuda a tener amigos y a conocer nuevos lugares en competiciones como estas”. Por su parte, García Nieto se ha felicitado por ser el segundo año que Ávila acoge este evento y se ha mostrado agradecido a la organización asegurando que “esta ciudad abre los brazos de par en par a las personas con discapacidad”.

 

Los actos inaugurales han concluido con una ceremonia, ya en la Escuela de Policía, en la que hubo un desfile de los participantes, actuaciones, se llevó a cabo el encendido del pebetero y el izado de la bandera para dar paso de forma oficial al inicio del campeonato.

 

Este año, la competición, que se alargará entre las jornadas del sábado y el domingo, cambiará la natación por el atletismo y contará con la participación de 112 atletas de 11 Comunidades Autónomas de un total de más de 400 personas entre la organización y los deportistas.

 

En la jornada del sábado 18 de octubre se empezará a las 10,00 horas con la continuación de la competición que ya arrancó en la tarde del viernes, con las pruebas preliminares, para dar paso, ya por la tarde, a las 17,00 horas, a las primeras finales, y la celebración de la Fiesta del Deportista.