La segunda edición de Cir&Co finaliza con más de 85.000 espectadores

Cir&Co 2014

Cir&Co 2014 ha supuesto un éxito en lo que al nivel de los espectáculos se refiere, en la participación colectiva, en la participación de profesionales, en la asistencia de público y en la colaboración público-privada, lo que lleva a consolidar esta cita como un encuentro de referencia en el panorama del sector escénico y, en concreto, de las artes circenses de nuestro país

La segunda edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que la Consejería de Cultura y Turismo organiza en Ávila, bajó anoche el telón tras cuatro intensos días de espectáculos de primer nivel nacional e internacional. El éxito de la edición 2014 de un festival que ha calado en la ciudad de Ávila y que, al igual que otras citas promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo que tienen lugar en las ciudades patrimonio de la Comunidad -como FÀCYL en Salamanca o Titirimundi en Segovia-, ha servido para impulsar el posicionamiento de Castilla y León y de la capital abulense a través de una programación que ha fomentado un turismo familiar y que ha proyectado los valores artísticos, monumentales y turísticos de una ciudad Patrimonio Mundial.

 

Cir&Co 2014 ha supuesto un éxito en lo que al nivel de los espectáculos se refiere, en la participación colectiva, en la participación de profesionales, en la asistencia de público y en la colaboración público-privada, lo que lleva a consolidar esta cita como un encuentro de referencia en el panorama del sector escénico y, en concreto, de las artes circenses de nuestro país. El festival, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, ha convertido la ciudad de Ávila en una inmensa carpa de circo, donde las coreografías aéreas y las acrobacias extremas han hecho honor al lema de esta edición: ‘Circo por todo lo alto’.

 

En estos cuatro días ha habido un total de 107 representaciones puestas en escena por 21 compañías procedentes de siete países y diseñadas específicamente para cada uno de los once escenarios oficiales del Festival, entre los que se encontraban las calles, plazas y edificios históricos más emblemáticos de Ávila. La programación ha sido heterogénea, abierta a la participación, y con la presencia de públicos de todas las edades.

 

La segunda edición de Cir&Co finalizaba con más de 85.000 espectadores. Los espectáculos que acogieron las plazas de la Catedral, Adolfo Suárez, Santa Teresa,  Mercado Chico o las calles del centro histórico de la ciudad, contaron con una respuesta del público destacada, similar a los aforos de espacio reducido de los palacios de Bracamonte, de los Verdugo, de Superunda – Caprotti, el Episcopio, la Biblioteca o el Paño de la Muralla, que registraron una participación del 100 %.

 

Según datos recogidos por la Oficina de Información Turística de Castilla y León y el Centro de Recepción de visitantes de Ávila, se ha registrado un aumento del 15,36 % respecto a las fechas en las que se celebró el Festival en la edición anterior. La procedencia de los visitantes fue muy diversa aunque destacaron las consultas procedentes de Madrid, que en el caso de la Oficina de Información Turística de la Junta de Castilla y León llegaron a superar el 32 %. Estos datos de turismo emisor madrileño avalan el éxito de la campaña promocional y de las acciones realizadas en El Retiro el fin de semana anterior. Por otra parte, y según los datos ofrecidos por las Federaciones de Empresarios de Hostelería y Comercio de Ávila, durante estos días se ha producido un aumento del 25 % de negocio en comparación con un fin de semana de finales de verano.

 

Se cierra, por lo tanto, la segunda edición de un festival que se ha consolidado como cita de referencia en tan sólo dos años y que ya piensa en su próxima edición, que llegará en un momento muy especial para la ciudad de Ávila al celebrarse en 2015 el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.   

 

Cir&Co 2014: sede del Encuentro de Escuelas Europeas de Circo

 

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León ha supuesto un importante punto de encuentro para profesionales del sector de las artes escénicas en general y del circo en particular, ya que se ha convirtido en el lugar de referencia para más de un centenar de profesionales que acudieron a las distintas convocatorias. Así, en el primer Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, cuya actividad comenzó el pasado lunes, docentes y alumnos de cuatro prestigiosas escuelas europeas de circo de Francia, Alemania, Gran Bretaña y España se dieron cita en el Festival para poner en valor la pedagogía, la formación y la captación de nuevos públicos.

 

Esta actividad, coordinada por el presidente de la Federación Europea de Escuelas de Circo Profesional y director de la Escuela Carampa, Donald Lehn, incluyó sesiones de debate, proyecciones de cine y la producción de un espectáculo, denominado ‘Escrito en piedra’, que acaparó la asistencia de un total de 3.000 personas –la gran mayoría público joven-  entre ensayos y las dos actuaciones del viernes y sábado noche. Esta cita ha dado la oportunidad al público de ver en Ávila a artistas que formarán parte del elenco de futuras ediciones del festival Cir&Co.

 

A su vez, la programación asociada al Encuentro de Escuelas, ofreció al público joven interesado en trabajar profesionalmente en las disciplinas circenses, la oportunidad de ver cómo se trabaja en otros países. De hecho, miembros de varias de las compañías participantes en esta edición -Rasposo o Les Petit Bras, entre otras- cuentan en la actualidad con artistas que se han formado en España, concretamente en la escuela de circo Carampa. El festival recibió la visita del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao,  institución que incorpora por primera vez en nuestro país un grado denominado ‘Técnicas del circo y pedagogías de las artes circenses’, incluido dentro del Grado de las Artes Visuales y Danza.

 

Difusión y promoción de Cir&Co 2014

 

Las diferentes iniciativas promocionales que la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo durante los meses previos a la celebración de Cir&Co para la difusión del Festival lograron un gran impacto. Estas acciones se centraron fundamentalmente en Valladolid y Madrid, dos ciudades claves en cuanto a la atracción de visitantes a la cita. Las oficinas de turismo de todas las localidades de la Comunidad ofrecieron información sobre el encuentro en Ávila y, en total, se repartieron más de 30.000 programas para la promoción de Cir&Co.

 

Además, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León ha estado presente, mediante la campaña ‘Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo’ y la propuesta turística ‘Castilla y León es un Evento Cultural’ en las grandes ferias de turismo de España como Intur (2013) y Fitur (2014), así como en diferentes salones sectoriales de turismo. Esta estrategia se ha completado con el módulo promocional, ‘Castilla y León de gira’, que ha visitado cinco ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Mérida), y la portuguesa Oporto durante el primer semestre del año. Por último, Cir&Co estuvo presente en el festival CIRCA de Auch (Francia) durante el pasado mes de octubre, y en la reunión de la Federación Europea de Escuelas de Circo celebrada en París el pasado mes de junio, donde se anunció como sede del Encuentro de Escuelas Europeas de Circo.

 

La creación de una aplicación ha permitido, por su parte, consultar y acceder a la programación detallada desde cualquier dispositivo móvil (versión Android e iOS), acción que complementaba al plan de comunicación desarrollado en las redes sociales del Festival, desde las que se ha informado a tiempo real de todas las actividades programadas. La ‘app’, activa una semana antes del inicio del Festival, alcanzó una valoración muy positiva por los seguidores, obteniendo una puntuación de 4,6 sobre 5 en su versión para Android.

 

Muchos de los usuarios de las redes sociales del Festival evaluaron también muy favorablemente las propuestas y defendieron la continuidad de Cir&Co. El perfil en Twitter del festival incrementó su número de seguidores en un 160 %, mientras que el banner en la web www.turismocastillayleon.com contabilizó desde mediados de julio y hasta la conclusión del Festival un total de 12.271 visitas, un 12,89 % más que en la edición precedente. Cir&Co también recibió una amplia cobertura en medios de comunicación a través de la emisión de diferentes reportajes y piezas en los informativos de cadenas de televisión de ámbito nacional.

 

En el éxito de la segunda edición también ha sido fundamental el apoyo de los 41 establecimientos asociados a las Federaciones de Empresarios de Hostelería y Comercio de Ávila, CONFAE, que, entre otras iniciativas, hizo entrega de un total de 15.000 narices de payaso; o de RENFE, que ofertó durante el Festival un descuento promocional del 40 % para los trayectos de ferrocarril de ida y vuelta con destino Ávila.

 

Además, y también como una de las novedades de esta segunda edición, este año Cir&Co anunciaba la figura del Embajador del Festival. Así, la joven artista María Parrado, ganadora del televisivo concurso ‘La Voz Kids’ visitó Ávila durante la jornada del sábado, lo que permitió proyectar el Festival y sus propuestas entre el público más joven, ya que algunos de sus seguidores acudieron a Ávila desde diferentes puntos de la geografía nacional para estar junto a ella.

Noticias relacionadas