La sectorial de jóvenes de ASAJA traslada a la ministra de Agricultura sus propuestas para la aplicación de la PAC

La delegación de jóvenes de ASAJA con la ministra Garcia Tejerina

La delegación de jóvenes de ASAJA se reúne con la ministra Garcia Tejerina y le presenta sus proyectos inmediatos.

Una delegación de jóvenes agricultores y ganaderos de ASAJA, acompañados del presidente nacional, Pedro Barato, se ha reunido ayer en Madrid con la ministra de Agricultura, Isabel Garcia Tejerina, para presentar sus diez propuestas para la aplicación de la PAC en España especialmente enfocadas a ayudar a los jóvenes en su incorporación y mantenimiento en la actividad agraria. Junto con este decálogo, también han presentado sus proyectos más inmediatos como son el I Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que se celebrará en octubre y la puesta en marcha de una APP móvil institucional de ASAJA.

 

Paola del Castillo, una joven ganadera de retinto y coordinadora de la sectorial ASAJA-Joven ha sido la encargada de presentar a la ministra esta sectorial, creada hace tan solo unos meses y que nace para ser un referente de los jóvenes agricultores y ganaderos en España, defendiendo sus intereses y tratando de incrementar el número de jóvenes que se dediquen al sector primario. Hoy en España apenas un 5 % de los agricultores y ganaderos son jóvenes menores de 35 años, un porcentaje incluso menor que en la UE donde hay un 7% de media.

 

ASAJA-Joven tiene entre sus objetivos básicos conseguir que la agricultura y ganadería en España continúen siendo fuente de riqueza productiva, a través de la profesionalización del sector y la innovación, favoreciendo el relevo generacional y la modernización de las explotaciones.

 

En el Decálogo de propuestas para la aplicación de la PAC 2014-2020 que la sectorial de ASAJA-Joven ha presentado a la ministra se incluyen medidas destinadas a favorecer el relevo generacional, el acceso a la tierra y el apoyo financiero; a evitar la excesiva burocratización y el retraso en el cobro de las ayudas y a dar preferencia a los jóvenes en los programas de desarrollo rural y apoyar el acceso al mercado. Se trata de diez propuestas no solo para rejuvenecer e incrementar el número de explotaciones en España sino para profesionalizar un sector que aún lo necesita.   

 

En otro momento de la reunión, la ministra Isabel García Tejerina también ha sido informada sobre los planes más inmediatos que tiene la sectorial de ASAJA y que pasan por poner en marcha una aplicación de móvil que sea una verdadera herramienta de comunicación interna y externa, así como un nexo de unión entre los agricultores, ganaderos y la Organización. Con esta APP institucional del ASAJA se pretende ofrecer a los asociados información de precios de productos e inputs, notificaciones Push, y enlaces a herramientas avanzadas como el CultivAPP para la gestión del cuaderno de campo.

 

Por último, ASAJA ha presentado a la ministra su proyecto para la celebración de un Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA que tendrá lugar en Ciudad Real en otoño y le ha invitado a participar. La ministra ha acogido muy favorablemente esta iniciativa,  así como el papel que se propone desarrollar  la sectorial de jóvenes y sus propuestas de futuro.