La salud bucodental abrió las VI Jornadas de Promoción de la Salud

El doctor Ramón Lorenzo Vignau y su conferencia sobre el cuidado y prevención de las enfermedades de la boca han abierto este lunes las VI Jornadas de Promoción de la Salud que, organizadas por el Ayuntamiento de Ávila en colaboración con la Fundación Caja de Ávila y el Centro de Ocio Deportivo 88 Torreones, se prolongan hasta este jueves

El doctor Ramón Lorenzo Vignau ha enfocado su charla a dar información concreta sobre las patologías más comunes en la salud bucodental. Así, ha hablado de la caries como una dolencia que padece el 99% de la población mundial, las enfermedades de las encías, el cancer oral y "la mercantilización de la odontología que se está llevando a cabo con la aparición de muchos tipos de clínicas dentales que están creando un problema epidemiológico".

 

Lorenzo Vignau ha incidido en la importancia de la salud bucodental en la calidad de vida de las personas mayores, "ya que aparte de la masticación la boca influye en todo el cuerpo humano porque controla la alimentación y la respiración", y ha señalado a los estudios de la Sociedad Española de Periodoncia que apuntan a la relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares.

 

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha inaugurado estas jornadas señalando que el objetivo es "concienciar a nuestros mayores de que deben cuidarse y de que sin hacer grandes esfuerzos pueden mejorar mucho su salud". García Nieto ha apuntado que la sexta edición de estas jornadas las hacen "un clásico que no por ello deja de ser interesante".

 

Las VI Jornadas de Promoción de la Salud continuarán este martes con la charla en la que el doctor Pedro Pascual Muñoz, director médico del Complejo Hospitalario de Ávila, responderá a la pregunta ¿Qué hacer ante una emergencia sanitaria?

 

El miércoles día 20 tendrá lugar una jornada de práctica deportiva en el pabellón polideportivo de San Antonio en la que monitores del Centro Deportivo 88 Torreones dirigirán sesiones de mantenimiento saludable y relajación, de 10 a 11 horas, Zumba, de 11 a 12, y Pilates de 12 a 13 horas.

 

Estas VI Jornadas de Promoción de la Salud finalizarén el jueves 21 de noviembre con la conferencia que sobre ejercicio físico, higiene y salud impartirá el especialista en Medicina Deportiva Francisco Marcos Romo.

 

Las conferencias se desarrollan a las 17.30 en el auditorio de la Fundación Caja de Ávila y todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.