La ruta teresiana entre Ávila y Alba de Tormes cambia en abril para ir “del sepulcro a la cuna”

Alcaldes de los pueblos que componen la ruta junto a otras autoridades locales y provinciales. / Fotos: Antonio S. Sanchez

Tras la puesta en marcha de la ruta teresiana ‘De la cuna al sepulcro’, que une Ávila con Alba de Tormes, presentada y realizada el pasado verano, ya dentro del año de celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se volverán a poner en marcha haciendo el camino opuesto al realizado entonces, desde la localidad salmantina hasta la capital abulense, entre los días 22 y 26 de abril, pasando por los lugares teresianos del camino.

Según ha explicado el Padre Antonio González, uno de los cerebros de este proyecto, la ruta, en la que participarán varias autoridades de Ávila y Salamanca y que cuenta con la colaboración de administraciones locales y provinciales, contará con cuatro etapas que se realizarán una por cada día, uniendo de esta manera Alba de Tormes con Peñaranda de Bracamonte, Peñaranda con Narros del Castillo, Narros con Fontiveros, este con Gotarrendura, y finalmente hasta la ciudad de Ávila.

 

Un total de 117 kilómetros que separan a Ávila y Alba de Tormes con un total de 18 “hitos”, en un camino que, según ha explicado Raquel Pozo, de la Asociación de Turismo de la Moraña, “es totalmente accesible y está perfectamente señalizada y balizada, con numerosa información en las webs de las Diputaciones, y por la que será imposible perderse”, y ha apuntado que esperan que la participación sea parecida a la de la anterior edición en la que contaron con aproximadamente unos 250 peregrinos, sobre todo, aprovechando que es “una época más agradable para hacerla, menos calurosa, y que coincide con un puente”.

 

En medio de la ruta, el viernes 24 de abril, en Fontiveros tendrá lugar el acto central de la iniciativa con un encuentro en autoridades que incluirá la representación de una obra de teatro y una eucaristía en honor de la mística abulense, además de que al final de la ruta, ya el día 26, la Diputación Provincial ha organizado una comida en el Lienzo Norte y visitas a lugares teresianos como los Cuatro Postes o la espadaña del Carmen.

 

Por su parte el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ignacio Burgos, ha indicado que “Ávila se convierte con esta ruta en la Roma de los caminos teresianos” y ha destacado el papel de Santa Teresa como “innovadora y emprendedora, por su enorme fuerza y su enorme corazón de la que podemos aprender mucho”. Y junto a él, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha añadido que “el V Centenario es una gran oportunidad de acercarnos a Teresa, pero también para revitalizar a todos los municipios que están unidos por su figura”, ya avanzó que “esto perdurará, porque este tipo de iniciativas van más allá de 2015”.