La Ruta del Vino de Cigales obtiene por fin su certificación

La certificación de la Ruta del Vino de Cigales por fin es una realidad. TRIBUNA

Tras catorce meses de trabajo, se ha conformado con un alto nivel de calidad la propuesta enoturística vinculada a la Denominación de Origen Cigales.

La certificación de la Ruta del Vino Cigales ya es una realidad. Así lo han confirmado este jueves a los medios de comunicación el Presidente de ACEVÍN, Diego Ortega, acompañado del Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, el Diputado de Turismo de Valladolid, Víctor Alonso Monge y la presidenta de la Ruta, Inés Salas.

 

Un éxito de todos y cada uno de los sesenta socios implicados en el proyecto, que están conformando una Ruta fresca, diversa, cercana y bien comunicada. En la rueda de prensa se ha celebrado un hecho histórico para la región: Castilla y León es la Comunidad Autónoma con más Rutas del Vino certificadas, sumando cinco en total (Ribera del Duero, 2010; Bierzo, 2012; Rueda, 2014 y Cigales y Arlanza, 2015) mientras que Valladolid es la provincia con más Rutas Certificadas (Ribera del Duero, 2010; Rueda, 2014 y Cigales, 2015). Palencia debuta como provincia enoturística con la presencia de Cigales y Arlanza.

 

El 2015 será recordado por el sector enoturístico de la D.O. Cigales como el año en el que la Ruta del Vino consiguió la certificación. Una certificación que implica la completa adecuación de todos los establecimientos que forman parte de esta Ruta a los criterios recogidos en el Manual de Calidad de Rutas del Vino de España, un Club de Producto creado por ACEVIN y apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En dicho manual se definen las condiciones que la Ruta debía cumplir para formar parte de este Club de Producto: sistema de gestión, señalización, promoción y comercialización.

 

Tras el saludo inicial del Alcalde de Fuensaldaña, Carlos García, dando la bienvenida al municipio de Fuensaldaña, ha intervenido, Inés Salas, Presidenta de la Asociación Ruta del Vino Cigales, ha destacado que “han sido catorce meses intensos de trabajo para adecuarnos a las exigencias del Manual de Producto de las Rutas del Vino de España con un resultado fabuloso y un presupuesto para certificarnos de 116.000€, optimizando cada acción.

 

Es por ello que los culpables de haber conseguido este éxito de forma eficiente han sido los socios que cada vez más están creyendo en el enoturismo vinculado a la D.O. Cigales como una forma de promocionarnos y obtener un complemento económico, social y cultural destacado. Ya se está empezando a escuchar nuestra Ruta a nivel regional y nacional. Hemos conseguido algo muy importante, pero no podemos pararnos, ya estamos trabajando en acciones de promoción, comercialización y señalización, aprovechando las potencialidades que tenemos. Queremos aumentar los 24.000 visitantes que hemos tenido en 2014 en nuestras Oficinas de Turismo”.

 

Con esta certificación, el enoturismo en Cigales recibe un impulso definitivo. En una histórica tierra vitivinícola por excelencia, la Ruta del Vino Cigales conforma un destino enoturístico ligado a la cultura del vino y la sostenibilidad, promoviendo un modelo de gestión turística que se apoye en la cultura, los recursos naturales y el patrimonio cultural. La Ruta impulsa un proyecto que busca el beneficio de todos los actores involucrados y fomenta la innovación y la desestacionalización del turismo.

 

En breves fechas se firmará la renovación del Convenio con la Diputación Provincial de Valladolid así como el de la Diputación Provincial de Palencia para consolidar la Ruta del Vino Cigales como un destino enoturístico nacional.