La Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica abre un concurso de recetas con productos de su territorio

'Recetas de la Meseta Ibérica' busca poner en valor los productos gastronómicos propios de esta reserva a camino entre Zamora, Salamanca y Portugal.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (Zasnet), entidad gestora de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, ha convocado el concurso 'Recetas de la Meseta Ibérica', al que se pueden presentar las propuestas hasta el 30 de noviembre. Zasnet, una agrupación de la que forman parte las diputaciones de Salamanca y Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, así como Asociaciones de Municipios Terra Quente y Terra Fria de Portugal, han puesto en marcha esta propuesta con el objetivo de "poner en valor los recursos gastronómicos y los productos locales".

 

Para ello, la organización invita a los ciudadanos a presentar recetas "a poder ser, condimentadas con creatividad e innovación" y con la obligación de utilizar, por lo menos, un producto autóctono del territorio de la Reserva de la Biosfera. Las bases del concurso, que se pueden consultar en la web http://www.biosfera-mesetaiberica.com/es/documentos establece cuatro categorías de receta: primer plato, segundo plato, postre y tapa y cada participante solo podrá participar en una de ellas.

 

El número máximo de participantes por categoría es de 20 y la receta debe ser completa, pues tendrá que incluir obligatoriamente los ingredientes (productos utilizados y cantidades), proceso de preparación (explicación detallada), tiempo de preparación;, número aconsejado de comensales a los que se dirige la receta y fotografía de la presentación final del plato.

 

La valoración de cada receta será realizada por un jurado que preseleccionará cinco recetas por categoría y el día 15 se realizará en el municipio portugués de Alfândega da Fé una selección final de hasta diez recetas, que además formarán parte del recetario digital de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB), bajo el título 'La cocina en las Reservas de la Biosfera Españolas'.

 

Entre estas, se seleccionaran dos menús completos vencedores que serán publicados en un documento electrónico y en el libro 'Recetas/Menús de la Biosfera de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) ', a editar por la Secretaria MaB (Man and Biosphere) de la Red Española de Reservas de la Biosfera, ha explicado Zasnet. La inscripción en el concurso debe ser enviada a Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET, Rua Engº José Beça, número 46, 5300-034 Bragança-Portugal, o a través del correo electrónico zasnet@zasnet-aect.eu.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: