La reportera Marie Colvin, nominada a título póstumo al premio Orwell de periodismo político

Colvin

La veterana reportera de guerra Marie Colvin, fallecida en Siria el año pasado, ha sido nominada al premio Orwell de periodismo político por el libro 'On the Front Line: The Collected Journalism of Marie Colvin', que termina con los últimos artículos que envió desde la guerra en la que perdió la vida.

Colvin fue asesinada junto al fotógrafo francés Remi Ochlik en febrero del año pasado cuando cubría para el diario británico 'Sunday Times' el ataque de las fuerzas del Gobierno sorio a la ciudad de Homs. Un proyectil caído en la casa en la que estaba con Ochlik acabó con la vida de ambos.


El libro de la veterana reportera ha sido uno de los siete finalistas de los 210 nominados para hacerse con el premio Orwell, lanzado hace diez años para premiar aquellos trabajos que cumplan con la "ambición" del escritor George Orwell de convertir "la crónica política en arte".

Los ganadores del premio serán anunciados el próximo 15 de mayo. Entre los candidatos figura también 'Occupation Diaries' del abogado y escritor palestino Raja Shehadeh, que ya ganó el premio Orwell en 2008. El también abogado Clive Stafford Smith ha sido nominado por segunda vez por su libro 'Injustice', sobre la pena de muerte en Estados Unidos.

Los otros nominados son Carmen Bugan con 'Burying the Typewriter'; el antiguo obispo de Edinburgo, Richard Holloway, con 'Leaving Alexandria'; Pankaj Mishra con 'From the Ruins of the Empire' y A.T. Williams con 'A Very British Killing: The Death of Baha Mousa'.