“La rentabilidad económica es importante pero la rentabilidad social más”

Gaspar Zarrías, secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE,  se reúne en Ávila con alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de la provincia para intercambiar puntos de vista sobre la Reforma sobre la Ley de Bases de Régimen Local que ha presentado el Gobierno. Si la Ley no cambia en este largo proceso hasta su salida del Congreso los socialistas están dispuestos a llegar al Tribunal Constitucional

Según Zarrías la reforma que se ha propuesto “es un ataque brutal a los Ayuntamientos en general y a los más pequeños en particular, porque de los 8.100 consistorios existentes en España, 7.700 tienen menos de 20.000 habitantes”.

 

Esto se ve incrementado en Castilla y León donde esta proporción se multiplica de forma excepcional, ya que es la Comunidad con más Ayuntamientos por debajo de 5.000 habitantes, “y prácticamente el 70% se disolvería o serían intervenidos”.

 

Además, esto supondría una caída del empleo “brutal se perderían 250.000 puesto de trabajo de los 550.000 existentes actualmente en la administración local, de los cuales el 40% son funcionarios y el otro 60% personal laboral”. Y por tanto, “hay que evitar que se cometa esta tropelía”.

 

Ya aunque la rentabilidad económica es importante “lo es más la rentabilidad social, y hay determinados servicios que no se pueden tocar. Todo lo que se ha ido tejido no podemos perderlo, sino no mereceríamos llamarnos país”.

 

“Pelearemos por tierra, mar y aire”, no se trata de una pelea de políticos sino de los servicios que prestan los Ayuntamientos “no se pueden privatizar, porque aumentarían los costes, se darían menos prestaciones, aumentarían los costes y bajarían las prestaciones”.

 

El primer paso que se plantea el PSOE es presentar una enmienda a la totalidad, “aunque antes vamos a intentar que la retiren, que no llegue a las Cortes”. Pero si sale en los términos en los que está en estos momentos “platearemos un recurso ante el Tribunal Constitucional”.

Asimismo, se presentarán recursos desde las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Cantabria “pero también puede que haya alguna del PP, ya que cualquier persona que conozca el día a día de los Ayuntamientos no la habría redactado así”. Los Ayuntamientos, remarcó Zarrias, son los únicos que han cumplido con el nivel de endeudamiento y déficit.

 

EPA del primer trimestre

 

Los datos conocidos sobre la EPA del primer trimestre “son dramáticos, con un 27% de desempleo, lo que supone que 1/3 de las personas que deberían estar trabajando lo no hacen”.

 

En Castilla y León hay 260.000 parados, y en Ávila se bate el record de los 20.400 con un 26,7% de paro, “ya ya no se puede mirar al pasado, sino que hay que acabar ya con la Reforma Laboral que no crea empleo y facilita el despido

 

Primarias en el PSOE

 

Los términos de las primarias en el partido para elegir el candidato a presidente “se decidirán en la conferencia de Octubre”. Además, se abrirá su elección no sólo a los miembros del PSOE sino a todo el que quiera votar “con un sufragio directo y secreto”.

 

Concluyó diciendo “que tomen nota otros que se pasan el día cacareando pero no ponen huevos”.