La reliquia del bastón de Santa Teresa acompañará a los actos religiosos del 28 de marzo

Presentación del programa religioso por el V Centenario de Santa Teresa de Jesús. / Foto: Antonio S. Sánchez

La Orden de Carmelo Descalzo y la Diócesis de Ávila han presentado  en el Convento de La Santa las actividades de carácter religioso organizadas con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús desde ambas instituciones, y que se desarrollarán entre los días 24 y 28 de marzo.

Previamente al día grande de las celebraciones por el nacimiento de La Santa, el viernes 27 de marzo, tendrá lugar una vigilia de oración a las 21,00 horas presidida por el Prior General de los Carmelitas Descalzos, el Padre Saverio Cannistrà, que dará paso al día de la conmemoración, en el que no se parará en todo el día y en el que tendrá especial protagonismo el bastón de Santa Teresa, que los acompañará durante toda la jornada. Ese mismo día, tendrá lugar en la explanada del Lienzo Norte el acto ‘Felicidades Teresa’, en el que se hará un gran mosaico de la santa con los selfies de los fieles de todo el mundo que han sido enviados a la Diócesis de Ávila.

 

El 28 de marzo comenzará con un rezo privado en el CITeS, para luego, en procesión, llevar a las 09,00 horas la reliquia del bastón de Santa Teresa hasta el monasterio de La Encarnación, donde permanecerá durante toda la mañana. Tras esto, se trasladarán para celebrar a las 10,00 horas la misa solemne en la iglesia de La Santa, presidida por el Obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo, y que estará amenizada por el Coro Gregoriano de La Santa. A su finalización, se llevará a cabo una procesión con la imagen de Santa Teresa hasta el convento de San José, donde también llegará el bastón.

 

Dentro del templo, donde se colocarán dos pantallas, el espacio para la eucaristía se reducirá a 350 personas, por lo que también se incluirá otra pantalla gigante en la plaza exterior para poder seguirla y ampliar el aforo. Además, a las 12,30 horas, en la Catedral y también presidida por García Burillo, se celebrará una segunda misa, de modo que más fieles puedan acudir a la celebración religiosa, paliando así la escasez de espacio de la plaza e iglesia de La Santa.

 

Ya por la tarde, en el convento de San José tendrá lugar una oración con la imagen de Santa Teresa y la reliquia del bastón, a las 15,30 horas, para, a continuación, llevar ambas cosas en procesión, primero en a una parada en la Catedral, donde se encontrará con la imagen de la Virgen de la Caridad, a la que la Santa abulense solía rezar, y, finalmente, de regreso a la iglesia de La Santa, casa natal de la mística abulense.

 

Volviendo al inicio del programa, los actos comenzarán el martes 24 de marzo con una conferencia a cargo del periodista Carlos Aganzo, bajo el título ‘Las metáforas poéticas del Himno de Santa Teresa', que tendrá lugar a las 19,00 horas. El miércoles 25, se celebrará una misa a las 10,00 horas en la iglesia de La Santa en la que el Cuerpo de Intendencia del Ejército realizará una ofrenda a su patrona, Santa Teresa, en forma de estandarte procesional; y, ya por la tarde, otra conferencia, esta vez a cargo del Padre Daniel de Pablo Maroto, también a las 19,00 horas, versará sobre ‘Santa Teresa, nacida en Ávila’. El jueves 26, finalmente, tendrá lugar en la misma iglesia un concierto de oración a cargo de Maite López, con canciones con letras escritas por la mística abulense. Ese mismo día, ha asegurado, se unirán a la jornada de 24 horas de oración convocada por el Papa Francisco.