La relación de Salamanca con la publicidad

La publicidad comercial protagoniza la nueva exposición del Museo del Comercio hasta el 19 de marzo

El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca alberga hasta el próximo 19 de marzo la muestra `Salamanca y lo salmantino en la publicidad comercial´.

 

Esta exposición ha sido inaugurada este miércoles, 19 de diciembre, por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, y el director del Museo del Comercio y la Industria, Miguel García Figuerola.

 

Se trata de una selección de imágenes comerciales y la forma gráfica con la que se percibe Salamanca en el resto de España. Los detalles que de ella se destacan, reiteradamente, sirven para definir unos arquetipos y esconden una manera de singularizar frente al resto de provincias.

 

Los trajes populares, el escudo heráldico, los edificios más emblemáticos de la historia de la ciudad se reiteran, con variantes, en las ilustraciones desde hace siglos.

 

Son imágenes que se copian, primero grabadas, más tarde litografiadas y después reproducidas por nuevos medios de impresión hasta la actualidad, “ampliándose el repertorio de arquetipos con el paso del tiempo”, según el Museo del Comercio.

 

Para esta exposición se han analizado casi dos centenares de documentos gráficos, entre los cuales se han seleccionado 62, que son los que figuran en catálogo.

 

Se han recogido imágenes de Salamanca en distintos soportes como cromolitografías de regalo, cartelería publicitaria, tarjetas postales y de felicitación, libritos de fumar y menús conmemorativos.

Acompañando la exposición se ha editado un catálogo, del que se han impreso 300 ejemplares. El texto es de las etnógrafas salmantinas Rosa María Lorenzo y  Marta Sánchez Marcos, que han colaborado con el Museo del Comercio.