La Reina Sofía inaugura 'AQVA', la nueva exposición de Las Edades del Hombre

La Reina acude a la inauguración oficial de la exposición en Toro, que recoge 138 obras del siglo IV al XXI. Estará abierta hasta noviembre y supone un gran impulso para la localidad zamorana.

La Reina Sofía ha inaugurado este mediodía Las Edades del Hombre de Toro (Zamora), una exposición de arte sacro compuesta por 138 obras que en esta ocasión tiene el agua como hilo conductor y que el público podrá visitar desde este jueves hasta el próximo 14 de noviembre. Autoridades políticas y muchos ciudadanos agolpados en la zona han dado la bienvenida a la Reina Sofía, que ha visitado las dos sedes con las que cuenta la muestra, La Colegiata y el Santo Sepulcro, para admirar el enorme valor de las 'joyas' patrimoniales que se exponen y que datan desde el siglo IV al XXI.

 

Las piezas que componen esta muestra expositiva, 30 de ellas restauradas para 'AQVA', corresponden a importantes y reconocidos artistas de la talla de Antonio López, Juan de Juni, Francisco de Zurbarán, Pedro Berruguete o Gregorio Fernández, entre muchos otros, que demuestran la gran riqueza cultural y patrimonial con la que se encontrarán los visitantes.

 

La más antigua de todas las piezas expuestas es un fragmento de mosaico con representación de Tritón, de autoría anónima y de principios del siglo IV, hallado en Carrizo de la Ribera, mientras que la última en realizarse es obra de Venancio Blanco y sirve de homenaje al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

 

 

SEIS CAPÍTULOS, DOS SEDES Y EL AGUA COMO HILO CONDUCTOR

 

Dividida en seis capítulos, la primera parte de 'AQVA' lleva al visitante a La Colegiata y al 'Agua de Vida', donde se encuentran referencias al elemento natural  más alejado de la teología. Es la extraordinaria Portada de la Majestad de La Colegiata la que sirve de acceso al segundo de los capítulos, 'Preparando caminos', donde las obras son el relato de la historia de la salvación reflejada en el Antiguo Testamento hasta Cristo. Los pasajes bíblicos muestran los acontecimientos reflejados en el texto sagrado como el Diluvio Universal, Paso del Mar Rojo o Paso del Jordán, con la aparición de figuras como Noé, Jacob o Moisés.

 

La tercera parada de Las Edades del Hombre de Toro tiene como gran protagonista a San Juan Bautista, con el que se cierra el ciclo del Antiguo Testamento. En este capítulo 'Los cielos se abrieron' se reúnen esculturas magníficas de San Juan, de niño a adulto, que se encuentran en la sacristía de Santa María La Mayor. Trabajos de Juan de Juni, Gregorio Fernández o Francisco de Zurbarán reflejan la importancia de la figura de Bautista en los relatos bíblicos, además de en el bautismo de Jesús, "con su predicación y martirio" tal y como ha explicado el comisario, José  Ángel Rivera de las Heras.

 

El cuarto apartado de 'AQVA', 'Cristo, fuente de agua viva' está dedicado íntegramente a la figura de Jesús y su relación con el agua. En esta última zona de La Colegiata se recogen temas como las bodas de Caná, la curación de enfermos, la pesca milagrosa o el lavatorios de pies.

 

 

SACRAMENTO DEL BAUTISMO

 

Desde La Colegiata, la exposición continúa en la iglesia del Santo Sepulcro, subsede de 'AQVA' y que aguarda en su interior elementos relacionados y usados en el sacramento del bautismo, además de un reconocimiento a los Santos. El quinto capítulo, 'El bautismo que nos salva', comienza para el visitante con una pila bautismal del siglo XVII, complementada con toda una serie de elementos del bautismo como son el acetre o el hisopo.

 

El último paso de esta exposición, 'Renacidos por el agua y el espíritu', son un homenaje a los santos relacionados con el agua; Santiago, San Pablo, San Isidro Labrador o San Julián, en un espacio en el que también se encuentra una de los elementos novedosos de 'AQVA', un registro de azulejos de San Antonio de Padua procedente de Lisboa. Todo, acompañado de música durante todo el recorrido, llega a su fin con la figura de Cristo Resucitado de Antonio Tomé, que "bendice" al visitante antes de abandonar 'AQVA'.

 

Tras este acto inaugural, la exposición se abrirá al público de forma oficial el jueves, y estará abierta de martes a domingo aunque se abrirá en cuatro lunes; 2 de mayo, 15 de agosto, 31 de octubre y 14 de mayo. Desde la Fundación Las Edades del Hombre, el secretario, Gonzalo Jiménez, ha explicado que "el trabajo ya está hecho, y ahora toca darlo a conocer y acercarlo a la gente".

Noticias relacionadas