La Reina preside una reunión "no protocolaria" y "muy espontánea" de los retos del Instituto Cervantes en el mundo

La reina Letizia ha presidido el encuentro anual del Instituto Cervantes
La Reina Letizia ha presidido este miércoles en el Instituto Cervantes una sesión de trabajo con 70 directivos de la institución, en el marco de la Reunión Anual de Directores en la que se estudiará hasta este jueves la estrategia de este organismo.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



Según ha señalado el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, tras la sesión, ha sido una reunión "no protocolaria" en la que se ha hablado de una forma "muy directa" y "muy espontánea" sobre cuestiones como el crecimiento del idioma español en África y en Asia, la conveniencia de abrir nuevos centros por el mundo o la consolidación como "un Cervantes iberoamericano".

Durante esta reunión, la Reina preguntó a unos y a otros sobre cómo afrontar los retos del organismo y recordó que desde 2005 viene asistiendo a estas reuniones anuales, casi siempre acompañada por Don Felipe, además de haber visitado o inaugurado numerosas sedes en el mundo, y declaró sentirse "muy a gusto" en la sesión de trabajo.

A continuación se abordó la presencia del español es dos continentes: África y Asia. La directora del Cervantes de Argel, Raquel Romero, expuso la situación del español el continente africano, tanto en el Magreb como al sur del Sahel, y se analizó el llamado Plan África, con el que el Instituto pretende reforzar su hoy casi inexistente presencia en el África subsahariana, donde hay más de 1,2 millones de estudiantes de español.

Por su parte, la directora de Pekín, Inmaculada González Puy, habló del creciente interés por el español en Asia. Según declaró García de la Concha, el Cervantes recibe innumerables peticiones para abrir nuevos centros en países como la India, y debería instalarse en lugares estratégicos como Singapur, pero las restricciones presupuestarias han frenado esas y otras aperturas. "Hay que esperar a que tengamos Gobierno y podamos afrontar el reto de la expansión geográfica", ha dicho.

SEFARDÍES Y NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Por su parte, la directora de Tel-Aviv, Carmen Álvarez Rodríguez, desgranó el incremento de la demanda de aprendizaje de español entre los sefardíes de Oriente Medio que aspiran a la nacionalidad española, para lo cual deben --entre otros requisitos legales-- obtener el Diploma de Español DELE (nivel A2 como mínimo) que administra el Instituto Cervantes.

Tras estas intervenciones, el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, resumió la actividad de estos últimos cuatro años, en los que, según señaló, se ha evitado cerrar centros y despedir personal, y en los que, aunque no se han abierto nuevas sedes (salvo en la Universidad de Harvard, EE.UU.), sí ha aumentado "la intensidad de acción" en cuestiones como los diplomas de español DELE, la creación del nuevo certificado SIELE o los certificados de nacionalidad por residencia, entre otros asuntos.

La segunda jornada concluye con una visita a la Real Academia Española (RAE), cuyo director, Darío Villanueva, acompañará a los 70 responsables del Cervantes. A continuación se hará una ofrenda floral a Miguel de Cervantes enla Plaza de las Cortes, en el marco del 400 aniversario de la muerte del autor que da nombre al Instituto.