La Reina Letizia elogia la labor de los periodistas parlamentarios: "No es fácil ser guardián de las instituciones"

Reina Doña Letizia

La Reina Letizia ha elogiado a los profesionales del periodismo parlamentario: "No es fácil ser guardián de las instituciones ni es fácil hacer servicio público", ha señalado durante una breve intervención en el acto de entrega del premio Luis Carandell de periodismo parlamentario.

"La tarea legislativa es arma, en buena parte, de nuestra arquitectura institucional, y divulgar con rigor y seriedad lo que emana de nuestro Parlamento es un trabajo que exige mucha responsabilidad", ha afirmado la Reina, quien ha entregado este martes en el Senado el premio Luis Carandell que este año ha sido concedido a Miguel Ángel Domínguez, director y presentador del programa 24 Horas de Radio Nacional.

Ante senadores y diversos representantes de los medios de comunicación, la Reina Letizia ha reivindicado el buen periodismo, "el riguroso", y ha elogiado el trabajo del periodista galardonado, quien dedica una de las tertulias políticas de la emisora pública a senadores de distintos grupos parlamentarios.

"Cada día, con las últimas luces, Miguel Ángel y su equipo toma el pulso a este país en ese programa 24 horas de Radio Nacional y desmenuza con esmero lo que ocurre para ordenarlo, para jerarquizarlo y hacerlo más comprensible", ha subrayado en la undécima edición del acto de entrega de este galardón que, como es habitual, ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos.

"RIGOR Y NEUTRALIDAD"

Por su parte, el presidente de la Cámara alta, Pio García-Escudero, ha destacado la "fructífera experiencia profesional" de Miguel Ángel Domínguez, así como su trabajo informativo que, a su juicio, lo ejerce con "rigor" y "neutralidad".

También ha recalcado la gran vocación de servicio público de la emisora cuyo "constante seguimiento" de la actividad parlamentaria contribuye a su "divulgación social".

"La existencia de una opinión pública libre, plural y bien informada es absolutamente imprescindible para la buena salud de una democracia", ha manifestado. García-Escudero ha resaltado también el compromiso de los periodistas con la verdad, porque la información "sólo vale si es verdadera".

Para García Escudero, la "salud" del sistema democrático en esta época marcada por la abundancia informativa "exige una firme defensa de la profesionalidad, de la independencia y del pluralismo" de los medios de comunicación.

"INCERTIDUMBRE" EN EL PERIODISMO

Durante su intervención, el periodista galardonado ha agradecido el premio y ha mostrado su sorpresa por este reconocimiento que ha recibido con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Asimismo, ha elogiado la figura de Luis Carandell, quien al igual que él trabajó en Radio Televisión Española.

Desde la tribuna, el periodista se ha referido a la "incertidumbre" que actualmente vive la profesión en la era digital y ha recordado la "cantidad de compañeros" que se encuentran en "dique seco", a quienes ha mandado un abrazo y un mensaje de ánimo.

Miguel Ángel Domínguez ha finalizado su discurso mostrando su agradecimiento a su familia, a su equipo de trabajo, a sus compañero des profesión y a la Cámara Alta: "Por este día tan maravilloso, este día no lo voy a olvidar. Gracias a todos", ha concluido el galardonado.