La rehabilitación de la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca concluirá "antes de verano"

La rehabilitación de la Torre de las Campanas de la Catedral Nueva de Salamanca continúa tras tres meses de trabajo y espera que llegue a su fin "antes de verano".
SALAMANCA,10 (EUROPA PRESS)



Según el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha visitado este jueves las obras de restauración, los trabajos no concluirán "por poco" en mayo, que es cuando se cumplirán cinco siglos de la colocación de la primera piedra de este templo religioso.

No obstante, al situarse las obras en un grado de ejecución del 37 por ciento, el Ayuntamiento de Salamanca y el Cabildo de la Catedral sí que contemplan que las tareas hayan concluido antes de verano.

Este proyecto, enmarcado en el Plan Director de la Catedral de Salamanca, comprende tanto la restauración exterior como la adecuación interior de la Torre con el objetivo de ampliar el recorrido de Ieronimus una vez que concluyan las obras.

Con esta actuación, la Catedral de Salamanca continuará con las tareas que pretenden convertirla en "el mejor museo de la ciudad", según el alcalde Fernández Mañueco.

Esta importante restauración patrimonial está siendo posible gracias a un presupuesto de adjudicación de 1.063.833 euros, financiado en su totalidad por el Ayuntamiento. El Cabildo Catedralicio se ha hecho responsable de los pagos para la elaboración del proyecto.

TRABAJOS

Previo al inicio de las obras se llevó a cabo un completo estudio de control de calidad con toma de datos tridimensional y ortofotografías mediante el sistema denominado 'Drone' con captación de imágenes y cotas absolutas completadas con tomas de datos por un helicóptero no tripulado de pequeñas dimensiones y un láser-scaner.

Posteriormente se continuó con la instalación de un gran andamio con una altura de 92 metros, equivalente a un edificio de 30 plantas. Esta estructura se irá desmotando a medida que se vayan finalizando las obras de limpieza, rejuntado y consolidación del exterior.

En tres meses se han abordado diferentes actuaciones, como la limpieza del interior de las Salas del Reloj y de las Campanas; desmontaje del forjado dañado del suelo de la Sala de las Campanas y colocación del nuevo forjado; limpieza, rejuntado y consolidación de parte del exterior.

Los trabajos continuarán con las labores de limpieza, consolidación y restauración exterior; de acondicionamiento de las salas; y reparación de escaleras circulares en forma de caracol que suben a las salas para finalizar con la instalación de alumbrado y la musealización.