La región destinará los 70 millones de euros del modelo sanitario al pago de todos los gastos ordinarios

"Todo ingreso es bueno para las arcas", ha admitido la consejera de Hacienda
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha confirmado este miércoles que la Junta de Castilla y León destinará los 70 millones de euros que tiene que recibir del Gobierno de la nació tras una sentencia favorable del Tribunal Supremo al pago de todos los gastos ordinarios que tiene la sanidad de la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, Del Olmo ha reconocido que esos 70 millones de euros "van a venir bien" para financiar ese gasto ordinario, donde ha citado el funcionamiento de los hospitales o de las consultas de atención primaria.

"Todo ingreso es bueno para las arcas", ha admitido la consejera de Hacienda, que ha aprovechado la ocasión para recordar que esos 70 millones de euros corresponden a un dinero que "debía" el Gobierno de España a la comunidad de Castilla y León tras la transferencia de las competencias de Sanidad, además de los intereses de demora.

"Van a suponer unos ingresos adicionales de 70 millones de euros para la hacienda de Castilla y León", ha añadido Del Olmo, que ha rechazado que con esta partida adicional la Junta se vaya a replantear algunas de las medidas financieras que ha puesto en marcha para conseguir ingresos adicionales con los que financiar la sanidad, como el denominado 'céntimo sanitario'.

En este sentido, ha defendido que las medidas están adoptadas y que habrá que continuar con ellas "porque necesitamos ajustar el gasto sanitario, como todos los demás gastos de la Comunidad Autónoma".

Por otro lado, la consejera de Hacienda ha tachado de "un poco hipócrita" al Partido Socialista, que esta mañana ha considerado "indigno, hipócrita y rastrero" que la Junta se "cuelgue la medalla" de lograr ahora y tras una sentencia del Tribunal Supremo los 70 millones de deuda sanitaria cuando, como ha reclamado José Francisco Martín, fue una reivindicación de los socialistas desde 2002, año en el que se asumió la competencia de Sanidad por parte de la Comunidad.

"El Partido Socialista habla mucho y no hace nada", ha considerado Del Olmo, que ha explicado que el recurso lo interpuso el Gobierno del PP al mismo tiempo que ha apostado por no hacer "alarcas" ni por "dar publicidad" al trabajo que se hace desde la Junta en beneficio de la Comunidad.

"Ni lo pidieron ni se acordaron y sólo se acuerdan cuando las cosas han ido bien si hubieran ido mal seguramente hubieran dicho que ellos se pusieron de perfil", ha sentenciado.

Por último, ha expresado su "total confianza" en las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando ha afirmado que el Gobierno de la nación asumirá todo el déficit o "ajuste adicional" exigido por Bruselas. "No tengo dudas, así lo dijo claramente ayer y yo tengo plena confianza en que va a ser así", ha sentenciado al mismo tiempo que ha reconocido que va a ser un año "muy difícil".