"La Reforma Local pone en riesgo las actuaciones municipales contra la violencia de género"

La concejala socialista, Manuela Prieto, se ha sumado a la preocupación mostrada por el Observatorio contra la Violencia de Género, alertando de de que la reforma local impulsada el Gobierno de Mariano Rajoy puede poner en peligro la asistencia que prestan los ayuntamientos a las mujeres afectadas

“Con la crisis económica, numerosos expertos han avisado de que las víctimas denuncian menos, con lo que es muy importante que se les haga llegar el mensaje de que hay recursos suficientes para atenderlas”. 

 

“Ávila se adhirió en 2008 al Pacto Social contra la Violencia de Género en aras a conseguir una sociedad no sexista y ausente de violencia. En ese momento, se subrayó, desde el equipo de gobierno, la importancia de los gestos institucionales, y dentro de estos gestos institucionales, entendemos que se encuentra el de trasladar a las personas afectadas por un entorno de violencia de género, mujeres o menores, que el Ayuntamiento está a su lado y que las reformas del Gobierno no cambiarán este apoyo".

 

“Las dificultades a las que se enfrentan numerosas familias provocan que muchas mujeres maltratadas que dependen económicamente de sus parejas opten por no hacer pública su situación por miedo a lo que les pueda ocurrir a ellas o a sus hijos. De hecho, durante los tres primeros meses del año, en España se registró un 5,1% menos de denuncias que en el mismo periodo del año anterior. En lo que llevamos de año, han fallecido ya 28 mujeres”, ha señalado Manuela Prieto. 

 

La concejala socialista ha mostrado su preocupación por el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, “ya que suprime un artículo en el que se explicita que los consistorios tengan contacto con el vecindario y puedan detectar situaciones de violencia.

 

En mi opinión, este texto pone en riesgo las actuaciones que hasta ahora vienen desarrollando los ayuntamientos de apoyo, acompañamiento y asistencia de una manera integral a las mujeres".