La Reforma de la Administración supone un importante ahorro a las arcas del Estado

Jornada.

Dentro del Plan de Formación de las Delegaciones del Gobierno se ha celebrado una jornada para informar a todos los empleados públicos de la Administración General del Estado sobre las medidas puestas en marcha y las ya finalizadas por CORA  incluidas en el informe trimestral que se presenta en el Consejo de Ministros. 

El acto fue presentado por María Ángeles Ortega, subdelegada del Gobierno, siendo las ponentes de la exposición del informe CORA Marta Crespo Calzada, directora general de Relación con las Delegaciones del Gobierno, y Gloria Martínez Herranz, coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Oficina de Transparencia.

 

El informe del mes de febrero de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), da a conocer que de las 222 medidas de ámbito nacional, 193 se han ultimado ya, lo que supone un cumplimiento del 87 % de esta iniciativa promovida por el Gobierno de España y dirigida a la mejora, simplificación y optimización del funcionamiento de las Administraciones Públicas.

 

El informe redactado por la Comisión, que fue  creada por  acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012, parte del convencimiento de que la Administración española en los últimos 35 años ha dado un salto de gigante en las metas para una buena reforma administrativa. No obstante, CORE constató que se apreciaban ineficiencias y redundancias competenciales que debían corregirse, para conseguir  mayor transparencia  y evitar los solapamientos, duplicidades y gastos innecesarios con el objetivo de llegar a  una administración volcada en el servicio a los ciudadanos y a las empresas, equiparable a la mejor de las de nuestro entorno. 

 

Disciplina presupuestaria, transparencia y racionalización

Con estos antecedentes, el Gobierno se planteó la reforma, inspirándose en los principios de disciplina presupuestaria y transparencia publica, racionalización del sector público, mediante la supresión de órganos y entidades duplicadas o ineficientes, servicio al ciudadano, reducción de cargas y obviamente consecución de los ahorros  que ello pueda suponer.

 

Esta jornada, dada la trascendencia que dichas medidas tienen para la Administración General del Estado, responde a la necesidad de que sean conocidas por el conjunto de los funcionarios públicos, a efectos de su correcta  aplicación, por eso se ha iniciado una serie de presentaciones que, en el caso de Castilla y León, comenzó en Zamora  y continuó en Valladolid, en Soria, Burgos, y hoy en Ávila, para finalizar el 26 de abril en Salamanca.  

 

En la reunión se dio cuenta de que el ahorro total generado para el conjunto de las Administraciones Públicas derivado de las medidas CORA ha sido de 30.495.442.493€, mientras que los ahorros computados para los ciudadanos y las empresas se eleva a 3.442.133.235 €.

 

Una parte importante de las medidas es aplicable o afecta a las CC. AA., por lo que su participación en el proceso de reforma ha sido crucial, con un grado de aceptación elevado por parte de éstas. Así, computando las medidas a las que se han adherido con carácter voluntario, a través de la firma de convenios o protocolos, o se han implantado como consecuencia de la aprobación de normativa básica, el resultado es el siguiente: en 12 de las 17 CC.AA. el grado de aceptación supera el 90% de las medidas que les afectan, en 8 de las cuales el porcentaje sobrepasa el 95%; 2 comunidades superan el 85 % y las 3 restantes se encuentran entre un 50 y un 65%.

 

Se ha producido una importante reestructuración del sector público administrativo, empresarial y fundacional, con lo que actualmente existen un total de 2.348 entes públicos menos, en términos netos, en el conjunto de las Administraciones Públicas (se han fusionado o suprimido 115 en el Estado, 797 en las CC.AA. y 1.436 en las corporaciones locales).  

 

En el ámbito de la Administración Digital, según se informó en la reunión, a la que ha asistido un numeroso grupo de funcionarios, jefes de servicio o áreas de la Administración General del Estado, se ha hecho un significativo esfuerzo para acercar la Administración a los ciudadanos, eliminar cargas y trabas burocráticas, así como favorecer la transparencia de las Administraciones públicas. 

 

En este sentido se destacaron los 23 portales informativos y plataformas de la Administración General del Estado relacionados con las medidas CORA, como el Portal de la Transparencia, el Portal Único de Empleo, el Portal “Tu Seguridad Social” o el Portal de inscripción de  Nacimientos desde los hospitales, entre otros.

 

La subdelegada del Gobierno María Ángeles Ortega ha destacado que la reforma estructural de las Administraciones Públicas formaba parte de los compromisos de este Gobierno desde el inicio de la legislatura, y como tantos otros es un compromiso cumplido. El mejor ejemplo de esta afirmación lo constituye el hecho de que el 87% de las medidas aprobadas en 2012 estén ya implantadas. 

 

 

Una Administración adaptada a los nuevos tiempos

“El Gobierno –subrayó María Ángeles Ortega- ha liderado esta labor reformista asumiendo y ejecutando todas aquellas iniciativas necesarias para lograr tener una Administración adaptada a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades, a través de un proceso que ha supuesto la mayor auditoría realizada nunca en el sector público y que también que ha tenido una especial incidencia en las administraciones territoriales. Todo ello con el objetivo de convertir al conjunto administrativo español en un factor de eficiencia, productividad y mejora de la competitividad global. Porque, precisamente, lo que hace CORA es poner la Administración al servicio de la economía y de la sociedad.”

 

En el curso de esta sesión informativa, se ha presentado el Portal Estatal de Transparencia y se ha informado sobre la puesta en marcha de las medidas contenidas en dos leyes que entrarán en vigor el próximo 2 de octubre de 2016: la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administrativas Públicas y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y, además, se repasaron dos normas que, en la línea de simplificación y actualización normativa, fueron aprobadas como textos refundidos y que son normas básicas en materia de empleo: el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Empleo. En referencia a ello, se han citado las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, como "las dos normas básicas y claves en materia de empleo" y a las que ha encuadrado en el objetivo de facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración en estas materias, lo que se ha concretado en medidas como la reducción de las modalidades de contrato de 42 a 4 o la liquidación de cuotas con la Seguridad Social de manera telemática.

 

En su intervención, la subdelegada del Gobierno ha destacado que asumir la mayor reforma realizada en la Administración Pública de todo el periodo de la democracia ha requerido trabajo, esfuerzo y un alto compromiso para ejecutar los cambios, “y ello permite referirnos actualmente a la reforma como una realidad con resultados concretos, aunque sin olvidar que se trata de un proceso aún abierto”. Aludió con ello María Ángeles Ortega a que la conclusión de dicho proceso seguirá requiriendo el esfuerzo conjunto de todos (la Administración central, las comunidades autónomas y las corporaciones locales).