La reestructuración de las entidades del Grupo 2 costará entre 15.000 y 20.000 millones de euros

Luis de Guindos
Los planes de reestructuración de las entidades del Grupo 2 --las que tienen ciertas necesidades de recapitalización que podrán devolver-- costará entre 15.000 y 20.000 millones de euros, según las estimaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del Banco de España y de la Comisión Europea (CE), si bien el dato definitivo se conocerá a finales de semana.



MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



Así lo ha avanzado este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, ante la comisión del ramo del Congreso, donde ha comparecido para explicar los últimos pasos del proceso de reestructuración del sector bancario y del rescate europeo.

Según el ministro, la cantidad final dependerá al menos en parte del "mayor o menor éxito de las medidas incluidas en los planes de reestructuración de algunas entidades que implica la venta de activos y del impacto de las transferencias de activos al Sareb (el llamado 'banco malo')".

NO HAY ENTIDADES EN EL GRUPO 3

Además, De Guindos ha subrayado que tras los análisis definitivos del conjunto de entidades, se ha detectado que en el Grupo 2 hay un grupo de bancos con "unas necesidades de capital significativamente inferiores" a las del Grupo 1 y con una "viabilidad" general de sus negocios.

"Previsiblemente existirán dos entidades donde habrá mayoría de capital público, pero eso deberá valorarse según las circunstancias. Podría darse el caso de que la viabilidad y el futuro independiente esté fuera de duda, así como la devolución del capital público aportado", ha añadido, sin precisar qué entidades serían.

Frente esto, el Grupo 3 quedará finalmente vacío, ya que todas las entidades incluidas inicialmente en este apartado han conseguido cubrir sus necesidades de capital de manera independiente. En particular, De Guindos ha destacado el caso de Banco Popular, que en las últimas semanas ha llevado a caso una "exitosa ampliación de capital" que ha cubierto el 80% de sus necesidades.

"Esto, junto con otras formas privadas alternativas de financiación, ha permitido su clasificación en el Grupo 0", ha añadido, destacando que estos planes de capitalización privada "se han cumplido en condiciones de mercado muy complicadas y en un plazo muy corto", lo que a su juicio es "una buena noticia para el conjunto del sistema".

Además, el titular de Economía ha añadido que el resto de necesidades de capital de las entidades del Grupo 3, "como las detectadas en Ibercaja, se cumplirán mediante la venta de activos antes de fin de año". "Así que no quedarán entidades en el grupo 3", ha zanjado.