La reducción de horas en el servicio de limpieza de los colegios, "un recorte más del PP", según Izquierda Unida

Montserrat Barcenilla

Mientras el Partido Popular pide “paciencia” a los colegios y asociaciones de padres y madres de alumnos ante lo que califica de “prueba y reestructuración”, Monserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, apunta que “la reducción de las horas de limpieza en los colegios es un nuevo recorte del PP, que conocían desde el pasado mes de junio, y ante el que no pueden decir que la limpieza vaya a ser más efectiva cuando se van a reducir las frecuencias de limpiado”.

Lo que se limpiaba una vez a la semana pasará a limpiarse una vez al mes, lo que se limpiaba una vez al mes pasará a limpiarse una vez al trimestre… “Lo que el Partido Popular llama una reestructuración de las horas de limpieza en los colegios de Ávila -19 centros afectados- es en realidad un nuevo recorte”. Así lo apunta el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila ante el recorte en las horas de limpieza en los colegios abulenses, una “competencia del Ayuntamiento de Ávila” y que el Partido Popular ha querido calificar como “reestructuración horaria”, pidiendo “paciencia” a las AMPAS ante lo que en realidad es un recorte “que afectará a la higiene y salubridad de aquellos lugares donde estudian sus hijos” señala Montserrat Barcenilla.

 

Un reestructuración horaria “que no es real” y que la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila aclaró que “en el pliego de condiciones del contrato firmado en el mes de junio ya se establecían estos recortes”, recortes como que fregar y desinfectar los suelos en profundidad directamente desaparece; el barrido de patios, instalaciones deportivas y zonas de juegos infantiles pasarán de una vez a la semana a una vez al mes; y la limpieza de cristales pasa de una vez al mes a una vez al trimestre.

 

“Estamos hablando de un nuevo recorte, no de una reestructuración” comenta Montserrat Barcenilla, que tiene claro que “por fuerza el estado de limpieza no será mejor.  No se puede decir que la limpieza va a ser más efectiva”. Una reestructuración que conlleva una reducción de 103 horas de trabajo semanales y que podría incluso conllevar el despido de hasta 5 trabajadores. “El Partido Popular lo sabía, lo sabía desde el mes de junio. Cuando una empresa se ofrece a hacer un trabajo por menos dinero que lo que marca la licitación del contrato algo pasa” comenta ante un contrato firmado por 362.000 euros para cada una de las dos anualidades (2014-2015) que fija el contrato.