La red de huertos comunitarios en Salamanca sigue creciendo

Imagen de los niños participantes en los huertos

Se trata de una Red de huertos escolares ecológicos comunitarios puesta en marcha en 2013 por los profesores de la Universidad de Salamanca, Ángela Barrón Ruiz y José Manuel Muñoz Rodríguez, con el apoyo de la Oficina Verde de dicha Universidad. 

El proyecto cuenta también con la colaboración de dos entidades expertas en agricultura ecológica y sostenibilidad, la Fundación Tormes-EB, uno de los centros más relevantes en iniciativas ambientales de la Comunidad de Castilla y León, y la Fundación ASPRODES, centrada en dar apoyo a más de 500 personas con discapacidad intelectual, de la cual colaboran sus alumnos del Programa de Jardinería del centro educativo “EL Arca”.

 

En el curso 2014-2015 se incorporaron al proyecto el CEIP Nuestra Señora de la Asunción y el CEIP Lazarillo de Tormes (http://elhuertodelazarillo.blogspot.com.es/). Y en este curso académico se ha integrado el CEIP Alfonso X el Sabio, que ya ha iniciado la primera plantación de invierno y ha puesto en marcha su blog del huerto: huertosano50.blogspot.com.es.

 

La Red de huertos escolares comunitarios (HecoUSAL) está liderada por un Equipo Coordinador, integrado por los directores del proyecto y representantes de cada centro escolar así como de las dos Fundaciones Sociales participantes. Asimismo, en cada uno de los Colegios se constituye una Comisión Ambiental Permanente, formada por docentes y miembros de la AMPA, que aseguran el mantenimiento del huerto y su integración curricular.

 

Las Fundaciones Sociales aportan la asesoría técnica y colaboración pedagógica. Además, alumnos universitarios de diversos Grados (Pedagogía, Educación Social, Ciencias Ambientales) así como voluntarios universitarios, coordinados por los profesores universitarios, desarrollan durante cada curso escolar diversas intervenciones con los grupos escolares de los centros, con la finalidad de adquirir su formación universitaria en sostenibilidad a la vez que trabajar la Educación Ambiental para el Desarrollo, con los alumnos y profesores de los centros escolares.

 

Para el apoyo de la Red, se diseñó un portal web en el que se integran los blogs de los huertos participantes así como un banco de recursos educativos de utilidad para el profesorado y la comunidad educativa. La dirección es: http://gr209.usal.es/huertosescolares/

 

Adoptando un enfoque pedagógico comunitario, trabajan todos los participantes (profesores y alumnos universitarios, comunidad educativa de los centros escolares, además de las dos fundaciones sociales mencionadas), en pro de un proyecto común que pretende satisfacer diferentes necesidades educativas: formación en sostenibilidad de alumnos universitarios, mejora de la educación ambiental en los centros escolares e integración de alumnos del Colegio El Arca.

 

Su enfoque comunitario permite romper las barreras de las instituciones educativas e integrar a la comunidad en el proceso educativo. Con la participación de profesores, escolares, padres y abuelos, fundaciones sociales, alumnos y profesores universitarios, se va tejiendo una red social de trabajo educativo en torno al huerto escolar como eje vertebrador. Un proyecto que se justifica por el impacto y mejora en la innovación y calidad de los procesos educativos así como por la apuesta por una cultura de trabajo más cooperativa e interdisciplinar entre el profesorado y alumnado de distintos niveles, así como con profesionales y agentes sociales externos a la comunidad escolar.

 

El proyecto se inició en el curso 2013-2014 con un proyecto piloto en el CEIP Caja de Ahorros, centro que participó en la convocatoria 2014 de Premios Nacionales de Huertos Escolares Ecológicos, organizada por la Fundación Vida Sana y la Fundación Triodos; resultando galardonado con el Diploma de finalista, ya que quedó entre los diez primeros de todos los presentados (http://elhuertodelcajadeahorros.blogspot.com.es/)