La recuperación del Patrimonio es para el PP una oportunidad de crecimiento económico

Alicia García en Bonilla de la Sierra

"Las políticas populares has permitido una inversión en el patrimonio cultural de la provincia de Ávila de casi cuatro millones y medio de euros, incluida la restauración de las cubiertas de la iglesia de San Martín, en Bonilla de la Sierra", ha manifestado Alicia García.

Alicia García, candidata y cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León del Partido Popular por Ávila, ha insistido esta tarde en Bonilla de la Sierra en la importancia que el PP otorga a la recuperación del patrimonio histórico de los abulenses, “como un valor esencial de nuestra Comunidad, que se transforma en una herramienta de fortaleza y oportunidad para el crecimiento económico”.

 

En estos cuatro años han sido fundamentales las políticas desarrolladas por el Partido Popular en cuanto a la planificación y programación del patrimonio, que “han permitido la inversión en nuestra provincia de casi cuatro millones y medio de euros en actuaciones sobre 26 bienes en 11 localidades abulenses. Tenemos como base el intenso trabajo desarrollado durante estos cuatro años para mantener y potenciar las magnitudes económicas y de empleo en el sector del patrimonio. Y sobre esa base, el PP quiere continuar trabajando, con dos herramientas fundamentales: una nueva Ley de Patrimonio Cultural y el desarrollo y ejecución del nuevo plan PAHÍS 2020”.

 

“La nueva Ley que redactará el Partido Popular incluirá novedades respecto a las tipologías de bienes, desarrollará algunas figuras de gestión como los ‘Espacios Culturales’, actualizará los criterios de reconocimiento y protección de los bienes culturales y otorgará más protagonismo a los ciudadanos y la sociedad civil en la gestión de los bienes culturales. Todo ellos, desde la perspectiva del servicio público y el desarrollo de los territorios”, ha ido desgranando la candidata.


“El PLAN PAHIS 2020 propone una nueva metodología de planificación sistémica, dinámica y participativa, sometida a una evaluación continua, para facilitar una mejor gestión de los bienes culturales. Se pretende que sus propuestas sean pautas de actuación no sólo para la administración pública sino también para instituciones, entidades, agentes y colaboradores implicados en la gestión del patrimonio”, ha expuesto Alicia García, acompañada en su ruta por miembros el PP de Ávila.

 

CUATRO MILLONES Y MEDIO EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE ÁVILA


Alicia García ha insistido en que en los últimos cuatro años las políticas del Partido Popular han permitido destinar casi 4,5 millones de euros en actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural en la provincia de Ávila. Una de las últimas actuaciones anunciadas es la licitación de la restauración de la iglesia de San Martín, en Bonilla de la Sierra, con un presupuesto de 260.000 euros para actuar principalmente en la reparación de cubiertas, el sistema de evacuación de las aguas pluviales y de las gárgolas y la mejora de la ventilación, entre otras acciones.


Esta actuación se suma a la intervención prevista en Las Gordillas con 200.000 euros o la licitación de las cubiertas de la ermita de San Segundo con una inversión de más de 310.000 euros, ambas en la capital, y que se  suman a otras ya realizadas como la del Monasterio de Santo Tomás o la Seo catedralicia. Por su parte, en la provincia, destacan las actuaciones en Arévalo, como las acometidas en la muralla o en la iglesia del Salvador con motivo de Las Edades del Hombre.


También en el patrimonio teresiano de Ávila, para potenciar su atractivo turístico con motivo de Las Edades del Hombre. Por ejemplo se ha intervenido en la Iglesia Convento de Santa Teresa, con la restauración de las cubiertas del Convento en la zona del patio chico y de la biblioteca (y su bóveda). Además, se ha llevado a cabo la reparación del pasaje sobre la capilla de Santa Teresa, todo ello con una inversión  de más de 280.000 euros, a lo que se sumó la restauración y conservación de la Capilla del Nacimiento de dicha iglesia. En la Catedral de Ávila se ha actuado con una inversión de 170.000 euros, además de en la Ermita del Humilladero, donde se ha procedido a la  restauración de las pinturas con una inversión de 50.000 euros.
Junto a todo ello, se han desarrollado actuaciones para crear productos de turismo cultural. De esta manera se ha puesto el patrimonio al servicio de la rentabilidad turística, sobre la base de la conservación de ese patrimonio.


Sólo en el año 2015, en materia de intervenciones en el patrimonio abulense, se ha consignado más de un millón de euros en proyectos de restauración en la provincia de Ávila, como la Ermita de las Fuentes, en San Juan del Olmo; en Bonilla de la Sierra ,la obra de restauración de las cubiertas de la Iglesia de San Martín; la intervención en algunos bienes muebles como es el retablo de la Iglesia parroquial de Muñogrande; en Horcajo de las Torres, la reparación de las cubiertas de la iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa; Las Gordillas en Ávila; el convento de San Pablo, de las Navas del Marqués; los castillos de La Adrada y de Mombeltrán, con estudios para mejora de la accesibilidad; los castros de la cultura vetona y en la villa romana de San Pedro del Arroyo, o la restauración de las cubiertas de la ermita de San Segundo con 310.000 euros.


Además, las políticas del Partido Popular han creado productos de turismo cultural con base en el patrimonio, como el programa ‘Apertura de monumentos’ que ha permitido abrir al turismo monumentos durante la Semana Santa y el verano y con un programa especial durante la celebración de Las Edades del Hombre en este año. Gracias a la colaboración con la Diócesis de Ávila se ha podido impulsar la rentabilidad turística del patrimonio monumental de Ávila a través de este programa.