La Rectora de la UCAV participa en la 12º Conferencia bianual de ICUSTA

La rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha estado presente en la 12º Conferencia bianual de ICUSTA (Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino), para promover la relación y cooperación entre las universidades inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

La Universidad Santo Tomás fue este año la encargada de recibir en su sede de Santiago (Chile), durante los días 24, 25 y 26 de septiembre, a los representantes de las instituciones pertenecientes a la Red ICUSTA. Gracias a esta cita compartieron experiencias y discutieron sobre proyectos conjuntos relacionados con asuntos académicos y estudiantiles, con el objetivo de promover una formación integral de los alumnos de estas casas de estudio.

 

Dentro de las actividades realizadas, destacó la conferencia llevada a cabo el viernes 26 de septiembre en el Aula Magna de la UST Santiago, en la cual el Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, dio a la bienvenida a los asistentes y recalcó la importancia para las universidades católicas de entregar una fuerte formación en valores que se haga cargo de la inclusión entre sus alumnos, temas trascendentales que fueron abordados en las mesas de conversación realizadas durante la jornada.

 

Para la Rectora de la UCAV, institución que recibirá la próxima Conferencia ICUSTA en 2017, este encuentro ha sido “una oportunidad para generar proyectos, sobre todo, de formación de nuestros estudiantes y también la  posibilidad que nuestros profesores y alumnos hagan estancia en universidades de la red”. Asimismo, señaló que como universidades que comparten la misma formación de valores, “cuando un estudiante nuestro o un profesor visita a una universidad se encuentra como en su casa”.

 

El Rector de la UST enfatizó además que espera que de este encuentro surja una relación que en el futuro les permita seguir desarrollando proyectos de investigación conjuntos, buscar la vinculación entre sus universidades y alcanzar un trabajo más potenciado, que favorezca su crecimiento como instituciones que aportan al desarrollo de la sociedad.

 

Tras las palabras de Jaime Vatter, el director Ejecutivo de ICUSTA, Ravi Srinivas, subrayó la importancia de este encuentro que brinda el espacio para trabajar en conjunto, compartir experiencias con el fin de crear oportunidades en favor de los alumnos y del desarrollo como instituciones de educación superior.

 

La conferencia contó además con la charla de Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, quien abordó el tema de la importancia de construir una globalización basada en la solidaridad y la justicia y en la dignidad del ser humano, y señaló que “un espacio privilegiado para construir relaciones basadas en el dignidad y respeto por el otro, es en las universidades”.

 

Cabe destacar que la Red ICUSTA actualmente la conforman 26 instituciones de 16 países y desde su creación, en 1993, ha promovido la cooperación y el intercambio académico entre sus estudiantes, profesores e investigadores, enriqueciendo su quehacer gracias a la diversidad de culturas y entornos que aportan sus distintas universidades.